Nacional

El escenario político por la candidatura de Lagos

El ex Presidente Ricardo Lagos confirmó esta mañana que será candidato para la carrera presidencial 2017. Expertos en política explican las ventajas y desventajas de esta decisión y sus efectos en el escenario político.

TE RECOMENDAMOS DE PUBLIMETROTV var VideoTV=»jo6KTOvfx/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/false/volume/50″;

«Yo no me restaré de este desafío», con estas palabras el ex presidente, Ricardo Lagos anunció que será candidato presidencial para las elecciones de 2017. El anuncio fue realizado a través de una declaración pública en su blog. Según los expertos esta decisión se habría acelerado luego de los resultados de la Encuesta CEP, donde Lagos obtuvo apenas un 5% en la pregunta «¿Quién cree que será el próximo Presidente?«.

Claudio Alvarado, subdirector del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) dijo a Publimetro que la decisión de Lagos puede verse como una ventaja, ya que «se para sobre la mesa para decir aquí estoy yo, quiero ir y ser el candidato de la Nueva Mayoría, a diferencia de (Sebastián) Piñera, que si bien las encuestas lo posicionan muy bien, no ha confirmado su candidatura». Sin embargo, explica que ninguna candidatura es tarea fácil porque «a cualquier político le van a dar duro, pero la época actual está para correr riesgos. El político que cree que sólo por el nombre o las encuestas va a ganar está perdido.» 

Respecto de la situación con la DC, Alvarado cree que será un escenario complejo al no poseer candidatos que ofrecer. Sobre este mismo punto, el profesor de ciencias políticas de la Universidad Diego Portales (UDP) y sociólogo Patricio Navia cree que la Democracia Cristiana finalmente irá con el candidato que tenga más oportunidades de ganar, así como apoyaron a Bachelet en su momento. «La ventaja era que Bachelet iba muy bien en las encuestas», indicó en conversación con este medio.

Momento idóneo

«Lo que hizo el ex Presidente Lagos fue acallar los resultados de la Encuesta CEP», menciona Gonzalo Muller, profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. Para Muller, Lagos tiene un gran desafío por delante, más allá de repuntar en las encuestas: «Debe demostrarle a los chilenos que es capaz de tener un discurso sobre el futuro, con soluciones nuevas para problemas nuevos». El profesor de la UDD considera que la gran desventaja de Lagos es que sí o sí será empujado a ver hacia el pasado, donde será cuestionado respecto a temas como el CAE o las reformas de pensiones.

Respecto a este mismo punto, Claudio Alvarado (IES) también considera que Lagos fue certero con lanzar su candidatura en este momento, dado a que la Encuesta CEP le daba un bajo porcentaje en comparación a Piñera. «Debe haber pensado o corro riesgos o me bajo de este tren», agregando que era necesario que Lagos se tomara la agenda. Este punto también es compartido por el académico Patricio Navia, destacando que esta desición fue tomada como una herramienta: «Quiere ver si, al explicitar que es candidato, repunta en las encuestas». 

Factor Guillier

El otro candidato de la Nueva Mayoría que vuelve a la agenda con esta declaración es el senador Alejandro Guillier. Gonzalo Muller recuerda que hace aproximadamente un mes el senador señaló que si Lagos decidía ser candidato, él no postularía y apoyaría desde el día uno al ex Presidente. Ahora, con la confirmación de la candidatura del ex Mandatario, el académico de la UDD cree que Guillier tendrá que dar declaraciones al respecto. «Hay que ver lo que dice Guillier ahora. Ésta será la primera mala pasada que va a vivir por su inexperiencia política. Hoy sería válido preguntarle si será generalísimo de la campaña de Lagos y si decide ser candidato va a tener que dar una explicación que puede resultar incómoda».

Tags

Lo Último


Te recomendamos