El grito de los que duermen y hacen filas de madrugada por paro del Registro Civil: "Es inhumano"

Un gran número de personas se aglutinan en las afueras de las oficinas a la espera de regularizar sus documentos.

A propósito del paro del Registro Civil, que tiene paralizada sus funciones hace más de tres semanas, los usuarios son siempre los más afectados por la movilización.

Bajo este escenario, un gran número de personas se han aglutinado a las afueras de las distintas oficinas del servicio, con el fin de poder tramitar cédulas de identidad, certificados, pasaportes, entre otros.

Las eternas filas comienzan a formarse desde la madrugada

A las 2:00 AM, llega Lissete Briones (21), quien sufrió el robo de su carnet hace una semana, por lo que tuvo que pasar las últimas dos noches en la eterna fila del Registro Civil de calle Catedral. Con ocho meses de embarazo ha tenido que enfrentar las inclemencias del tiempo, todo esto para poder obtener la cédula que le permitirá viajar fuera del país.

“Es inhumano ver a mujeres con bebés mojados y personas con crisis de angustia, sin tener la certeza si las atenderán o no, me parece un daño horrible”, señaló.

A las 5:30 AM, se integra a la fila Catalina Haeussler, quien por medio de redes sociales, ha masificado su testimonio. Esta joven que sacrificó tres días laborales para poder sacar su pasaporte, después de 13 horas de espera no logró su cometido y perdió el vuelo que tenía programado hace un tiempo.
 
Además, a través de su perfil de Facebook hizo referencias a otros casos como: una hija que necesitaba visitar a su madre que estaba enferma, una menor que requiere urgente operarse de los riñones y familias que ven peligrar sus vacaciones fruto de años de ahorro.

Otro es el caso de los hijos NN en Chile, que producto de esta paralización no han podido ser inscritos en el sistema. Ruben Veloso (35) tuvo una hija el 1 de octubre y recién hace unos días la pudo inscribir en el plan de Isapre de la madre, por lo que estuvo casi tres semanas sin cobertura de salud.

Ruben no ha querido ir a preguntar al Registro Civil porque está indignado con la situación y perdió la confianza en las instituciones públicas: “para que hacer una fila para esperar otra y recién saber si te van a atender, lo encuentro una inoperancia absoluta de las personas que están a cargo”.

También se unen a las filas, personas de regiones como Viviana Henríquez (53) quien sacó su pasaporte junto a su pareja en Quillota, antes de que empezara el paro, sin embargo la identificación nunca llegó a sus manos. Hoy martes la pareja debería ir viajando rumbo a Punta Cana a celebrar su luna de miel, pero la realidad es distinta, pues tuvieron que aplazar el viaje y pagar multa a la línea área.

Al ver que su identificación aparecía en estado de tramitación, Viviana decidió viajar a Santiago el 9 de octubre, día en el que estuvo esperando desde las 9:00 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde sin obtener ninguna respuesta, producto de la paralización de actividades del servicio.

“Junto a mi pareja postergamos todos los compromisos que teníamos para poder viajar tranquilamente y no pudimos, así de simple (..) nos costo problemas en el trabajo, dinero y mucho estrés”, indicó.

Te invitamos a revisar la galería de imágenes de la escena que se toma las afueras de las oficinas del Registro Civil y que parece no tener fecha de término.

Revisa en la galería las largas horas de espera en la madrugada para conseguir un número de atención en el Registro Civil. Si estás desde celulares marca la opción “ampliar galería” y “ver texto”.

PUB/LD

Tags

Lo Último


Te recomendamos