Nacional

Empresarios emplazaron a INDH a pronunciarse sobre la violencia en La Araucanía

Los dirigentes de los gremios productivos de la región pidieron una mirada transversal y no sesgada respecto a los DD.HH.

“Desde hace años se vienen violando los derechos humanos en esta región, las víctimas de la violencia no han sido escuchadas, por lo que no podemos quedarnos en silencio frente a los atropellos y el tratamiento sesgado que se le ha dado a esta grave situación» , expresó la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, durante una inédita reunión convocada ayer en Temuco por el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), Branislav Marelic, y en la que también participaron dirigentes gremiales del sector agrícola, transporte y del comercio local.

En la oportunidad, la dirigenta emplazó a la autoridad a pronunciarse ante la violencia que golpea a la zona e hizo hincapié en que los derechos humanos son transversales y no solo se refieren a agentes del Estado. “Me gustaría que el Instituto Nacional de Derechos Humanos se acercara a hablar con la familia que fue víctima esta semana de un ataque terrorista en Vilcún, porque nuevamente se vulneró el Estado de Derecho en la región”, añadió la líder gremial.
En tanto, el director del Indh señaló a los presentes que la entidad tiene claridad que la región vive un grave problema de convivencia, pero que no puede solucionar de forma individual esta situación. “Aquí la responsabilidad del conflicto intercultural que se vive en la región la tiene el Estado. Sin embargo, nosotros tenemos la disposición a aportar y a dialogar para encontrar una solución”, argumentó.
Agricultores y Camioneros
Durante la cita, los dirigentes de los gremios más afectados por ataques en la zona, también dieron a conocer su sentir frente al rol del Indh, fue así como el presidente de la Federación Gremial de Dueños de Camiones, Fedesur, José Villagrán, expresó que el Estado en su conjunto ha fracasado para frenar los atentados en el sur del país y que la institución no ha hecho bien su trabajo. “Hasta la fecha este instituto jamás se había interesado en conversar con nuestro gremio, tomando en cuenta que ya llevamos 196 camiones quemados, es decir 196 choferes que se las ha violado el derecho a trabajar en paz”, aseveró el dirigente del transporte.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Sofo, Marcelo Zirotti, dio cuenta del terror y el total desamparo que viven las personas en los campos de la región. “El Instituto Nacional de Derechos Humanos debe pronunciarse por el terrorismo que nos golpea y dejar de tener una visión sesgada y parcializada respecto a la realidad que se vive en La Araucanía”, aseveró.
Tras el encuentro, Marelic dijo que fue importante conocer la mirada de la Multigremial de La Araucanía. “Para nosotros siempre es importante conocer la visión de la sociedad civil, y escuchar todos los planteamientos en el contexto de las atribuciones que tiene el instituto “.
En tanto, la presidenta de la Multigremial valoró la disposición del nuevo director de la entidad , “ya que la anterior directora, Lorena Fries, dejó una imagen de absoluta parcialidad en el cuidado y respeto de los DD.HH., dijo. 
 Asimismo la dirigenta espera que, “de ahora en adelante se empiece a actuar de formal transversal, se escuche a todas las victimas de la violencia, y se pueda realizar un trabajo en conjunto para avanzar y solucionar los problemas de violación a los derechos humanos que tiene la región”, sostuvo.
PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos