En un 40% aumentó solicitud de pasaportes tras fuerte alza para adquirir documento

A contar del próximo 1 de octubre, el pasaporte de 32 páginas subirá desde $48.900 a $89.660 y el de 64 páginas de $60.720 a $89.740.

El pasado 11 de agosto el Gobierno confirmó el fin del subsidio a la confección de pasaportes y cédulas de identidad, que desde el 2013 y hasta la fecha le ha significado la Fisco una inversión de $30 mil millones.  

El anuncio implica que a contar del próximo 1 de octubre, los documentos de identificación tendrán un aumento en su valor al público.

En el caso de la cédula de identidad, el valor del aumento será de sólo $220, mientas que el del pasaporte tendrá un incremento de casi un 50% de su actual costo.

Un motivo por el que el número de solicitudes ha registrado un importante incremento, según confirman a Publimetro desde el Registro Civil, desde que se anunciaran los nuevos valores.

Un dato que llama la atención es que ya casi no quedan horas para solicitar el documento, y según la información que aparece en la página web del Registro Civil, sólo existe disponibilidad para un par de días, hacia fines de septiembre en la oficina de San Bernardo.

No obstante, la entidad aclaró a Publimetro “que para solicitar cédula de identidad o pasaporte no es requisito haber reservado una hora en oficinas”.

Eso sí, advierte  que hacerlo permite llegar a la oficina con minutos de anticipación al momento de atenderse, pero las personas pueden concurrir a las oficinas y recibir atención por orden de llegada.

“Por lo tanto pueden recibir atención en oficinas aun cuando en algunas oficinas no haya horas disponibles para estos días”.

Explosivo aumento

Desde el Registro Civil confirman que el aumento de personas que buscan obtener el pasaporte ha sido significativo una vez que se conoció la noticia del aumento de precio para el pasaporte de 32 páginas desde $48.900 a $89.660 y el de 64 páginas de $60.720 a $89.740.

Según los datos, en la semana entre el 17 y el 21 de agosto, 19.351 personas se acercaron a una oficina para obtener el documento de 32 páginas, mientras que 197 solicitaron el de 64 páginas.

Un dato que confirma el incremento de un 40%  si se considera que antes del anuncio, en promedio 1.600 personas solicitaban el documento diariamente, frente a los más de 3.500 que lo piden por día en las últimas semanas.

Sobre la diferencia de solicitudes, el Registro Civil explica que siempre ha habido esa diferencia entre quienes solicitan el pasaporte con más hojas, y que el aumento reportado en las últimas semanas se ha mantenido constante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos