Especialista boliviano y fallo de La Haya: “La gestión chilena va a fracasar”

Se llama Carlos Antonio Carrasco y fue embajador de Bolivia en varios países europeos. Antes que el Papa visitara el país andino anticipó que Francisco haría referencias al diferendo marítimo. Ahora piensa que la Corte Internacional de Justicia se declarará competente para llevar a cabo la demanda por acceso soberano al mar

  1. Papa en Bolivia: ex embajador cree que podría abordarse diferendo con Chile
  2. ¿Existe voluntad de Chile de retirarse del pacto que lo obliga a ir a La Haya?​
  3. ¿Chile puede perder mar? Explicamos con peras y manzanas lo que podría pasar el jueves en La Haya
  4. Canciller Muñoz: “Bolivia no puede obligar a Chile a entregar mar”

Fue embajador de Bolivia en varios países europeos pero ahora dejó la diplomacia para dedicarse a dictar clases de relaciones internacionales en Francia. Se llama Carlos Antonio Carrasco y es el enviado especial del diario La Razón de Bolivia para cubrir el caso de la petición marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya

Anteriormente en entrevista con Publimetro anticipó que el Papa Francisco se referiría a esa demanda cuando visitara Bolivia (ver primera nota asociada) y ahora, de nuevo, realiza un nuevo pronóstico sobre lo que ocurrirá el jueves cuando el tribunal se pronuncie sobre la competencia que tiene para dar curso o no a la demanda boliviana. Asegura que este fallo no será favorable para Chile

“Creo firmemente que la gestión chilena de la excepción preliminar va a fracasar, consiguientemente no será congruente imaginar un ‘plan B’ de parte de Bolivia”, asegura. 

El profesor que dicta cátedra en París asegura además que un ataque bélico a Chile no está en los planes de Evo Morales pues “por su constitución, Bolivia es un país pacífico y la guerra no forma parte de su estrategia diplomática”. 

“Bolivia tiene fe que el pueblo chileno presionará a su Gobierno a aceptar la invocación papal de dialogar honestamente las modalidades de un acceso soberano al mar, consultando -obviamente- los intereses nacionales de Chile”, dice el Carlos Antonio Carrasco y agrega que estos “podrían ser compatibles con los bolivianos en el marco de la integración regional”. 

Por otra parte, también se refirió a la solicitud realizada por Jorge Tarud a la Presidenta Michelle Bachelet de retirarse del Pacto de Bogotá. El diputado que es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja quiere que Chile se retire de ese pacto para evitar demandas futuras de otros países (ver segunda nota asociada). 

Al respecto, el profesor boliviano indica que “retirarse del Pacto de Bogotá es una fuga hacia adelante que, dependiendo de la dinámica geopolítica de la región, alguna vez podría convertirse e un boomerango contra los intereses chilenos”. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos