Esta es la propuesta que habría gatillado la salida de Huenchumilla

Que Chile se convierta en un Estado Plurinacional y la devolución de tierras al pueblo mapuche eran parte de las medidas que impulsaba el ahora ex intendente de La Araucanía.

  1. Huenchumilla: “Al Gobierno le gusta un intendente que tenga temor”
  2. Burgos responde a Huenchumilla y dice que no hay que victimizarse
  3. Las polémicas frases que marcaron el paso de Huenchumilla en la Intendencia
  4. Gobierno pide la renuncia a intendente Francisco Huenchumilla
  5. Fuerte debate en Twitter tras salida de intendente Huenchumilla

“Al Gobierno le gusta un intendente que se quede callado, que le tenga temor a las autoridades, que no tenga opinión. En ese sentido, yo creo que soy una piedra en el zapato, y más encima que se atreve a hacer una propuesta, ese mismo día me pide la renuncia, entonces yo creo que el Gobierno está cometiendo los mismos errores que viene cometiendo hace tiempo”.

PUBLICIDAD

Esas fueron partes de las palabras vertidas por el intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla luego que el Gobierno le pidiera la renuncia a su cargo.

En ese sentido, la ahora ex autoridad consideró que su destitución se debía al temor que existe en el Ejecutivo a llevar adelante su propuesta, la cual está centrada en dos aspectos principales: la devolución de tierras al pueblo mapuche y que Chile sea considerado un Estado Plurinacional.

El documento, que consta de 48 páginas, indica que “si el país quiere resolver el conflicto de la Araucanía debe reconocer que Chile está compuesto por numerosos pueblos y por ende debe cambiar la estructura de su Estado y adquirir un carácter de plurinacional. -Esto (para tranquilidad de algunos exaltados no pensantes) no tiene nada que ver con la unidad política del Estado. Porque una cosa es la unidad política y otra cosa es la realidad sociológica. Sin este sinceramiento no hay solución; tan simple como eso. Eso sería todo”.

“Un acto de esta naturaleza significa reconocer a los pueblos indígenas como actores y sujetos de derechos colectivos e incorporarlos como tales en la nueva estructura del Estado a nivel constitucional”, puntualiza.

“Proponemos que sean diez diputados, siete para el pueblo mapuche, uno para el pueblo rapa nui y dos para el resto de los pueblos originarios. Y en el Senado que existan tres representantes”, remarca Huenchumilla.

En cuanto a la devolución de tierras, señaló que lo primordial debe ser “los predios de las grandes empresas forestales colindantes con las comunidades indígenas. La segunda prioridad serán los grandes predios que fueron parte del territorio ancestral mapuche”.

Otros puntos que tocaba el ex intendente era crear una ley de reparación a las víctimas de la violencia en la zona, por lo cual se buscaría determinar que personas han tenido problemas de dicha índole en los últimos 20 años.

También, promovía la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, que el mapudungún sea oficializado como idioma en La Araucanía y la creación de nueves comunas: Licanray, Labranza, Icalma, Pailahueque, Puerto Domínguez, Capitán Pastene, Cajón, Queule, Barros Arana y Pillanlelbún.

Tags

Lo Último