¿Está realmente Perú legislando sobre territorio chileno?

El problema se genera tras la creación de un distrito aprobado por el congreso de Perú y que incluye, dentro de su soberanía, 260 metros ubicados al suroeste del Hito 1



Mapa del conflicto
  1. Envían carta de protesta a Perú por ley que vulnera límite terrestre

Chile y Perú están en conflicto por un triángulo de terrestre. Ambos países tienen diferencias de criterios respecto a dónde se establece el límite fronterizo y hay un espacio de 37.610 metros cuadrados que tanto peruanos como chilenos reclaman como propio. 

Conocido como “el triángulo terrestre”, esta semana las discusiones se reactivaron luego que el parlamento peruano aprobara la creación del distrito La Yarada Los Palos que, dentro de sus límites, incluye 260 metros ubicados al suroeste del Hito 1,  que se encuentran precisamente bajo la “Línea de la Concordia”. Como indica el Gobierno de Chile, el límite acordado por ambos países según el Tratado de Lima de 1929 corresponde a una línea que parte en el Hito 1 y que viaja en la misma dirección que los paralelos del mapa. Por lo mismo, desde este país aseguran que el distrito peruano traspasa la soberanía nacional (ver fotos).

Cabe mencionar que según los peruanos, el límite terrestre comienza en una línea perpendicular que nace desde el Hito 1 y llega al mar, cuestión que les daría el “triángulo terrestre” de forma íntegra a su soberanía. 

No obstante, como tampoco tienen la certeza que eso sea efectivo, ni Perú ni Chile han realizado actos de soberanía sobre esa zona, no al menos hasta ahora. 

Por otra parte, es necesario recordar que el problema sobre este límite se agudizó tras el pronunciamiento de la Haya que se informó el 27 de enero de 2014, cuando la Corte Internacional de Justicia cedió mar a Perú, pero después de las 80 millas marinas que nacen desde el Hito 1 hacia el oeste. 

A causa de la creación del distrito, el Canciller chileno Heraldo Muñoz ya envió una nota de protesta, cuestión que el Gobierno peruano deberá analizar en los próximos días. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos