Estas son las mejores universidades chilenas según nuevo ranking

América Economía acaba de revelar la versión 2014 de su Ranking de Universidades, la que nuevamente dejó a la Universidad de Chile y a la Universidad Católica en el primer y segundo lugar, respectivamente, del índice de mejores casas de estudio nacionales. Ambas son las únicas dos instituciones que cuentan con acreditación institucional de 7 años.

Precisamente acreditación es uno de los factores que revisa el ranking para evaluar a las universidades, cuyo peso es de un 15%. La calidad de los alumnos y la calidad de los docentes son los dos aspectos que más influyen en la evaluación: cada uno 25%.

La Universidad de Concepción subió del cuarto al tercer puesto, desplazando con ello a la Universidad de Santiago, la que quedó esta vez en el lugar número cuatro del ranking. Luego viene la Universidad Católica de Valparaíso y en sexto lugar irrumpió la Universidad de Los Andes, quien en la versión anterior de la medición figuraba en el puesto número 11.

Desde dicha casa de estudio aseguraron que el ascenso se debió al énfasis en mejorar aspectos importantes que evalúa el ranking. “Aunque está claro que no trabajamos para los rankings, este reconocimiento ratifica que nos hemos convertido en una universidad compleja, a la vez que nos impulsa a seguir avanzando según nuestro lema de ‘ir por más’”, dijo Francisco Javier Lavín, Vicerrector de Comunicaciones de la Universidad de los Andes.

Igual comportamiento tuvieron otras casas de estudio privadas, las que también subieron al menos un puesto. Es el caso de la Universidad Diego Portales que ascendió del 12° lugar al 11° lugar y la Universidad del Desarrollo que subió del puesto 18 al 16.

En tanto, la Universidad Adolfo Ibáñez se mantuvo en el 9º puesto y la Andrés Bello en el 14°.
El estudio de América Economía precisamente destaca en un apartado llamado “asoman las privadas” cómo en esta versión lograron posicionarse. “No es fácil subir en este ránking. Para hacerlo es necesario hacer fuertes inversiones que impacten los indicadores que integran este análisis. Ejemplos de esto son formar y contratar docentes con más altos grados académicos, hacer más investigación, construir más infraestructura, hacer cambios que permitieran mejorar las acreditaciones. Esas medidas, además, deberían atraer más alumnos con mejores puntajes PSU y –ahora– mejor ránking escolar”, aseguraron.

Aparece el polémico Ranking de Notas.
El Ranking de Notas se integra por primera vez a las variables que componen este ranking y “en general, no trae sorpresas”, consignó el análisis de los autores, el que agrega: “Beneficia pronunciadamente a las casas de estudios que tradicionalmente ocupan los primeros lugares del ránking, partiendo por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), ubicada en segundo lugar, y a la Universidad de Chile (UCH), en primer lugar. En ambas, más del 28% de los matriculados en primer año están dentro del 10% con mejores notas de sus respectivos liceos o colegios”. Después de estas dos casas de estudio le siguen no tan lejos la Universidad de Santiago (4° lugar del ranking), la Universidad de Talca (9°) y la Universidad de Concepción, que subió este año al tercer lugar del ránking. “Todas ellas atraen muchos más alumnos con mejores notas que cualquiera de las universidades privadas creadas después de 1980”. 

Mira el ranking completo aquí

Estas son las 10 universidades peor evaluadas

Tags

Lo Último


Te recomendamos