Este es el perfil del hombre que mató a sus hijos en Curicó

A raíz del caso del médico de Curicó, Francisco Ramírez, quien asesinó a sus tres hijos y luego se suicidó,  el sicólogo del Insituto de Criminología de la PDI Gonzalo Torrealba, explicó el perfil de este tipo de agresores y sus posibles motivaciones para llevar a cabo el parricidio.

PUBLICIDAD

Según Torrealba, uno de los factores que puede haber influido en las acciones del doctor de 50 años son los celos. “Uno puede entrar a presumir que pueden haber factores que predisponen como los celos, que son recurrentes. Cuando aumentan los celos pueden llegar a generar un estado de delirio”, explicó.

Según el especialista estos delirios permiten que el sujeto se desconecte de la realidad.  

“También en el caso de los celos se actúa bajo el temor real o imaginario del abandono de parte del cónyugue, se actúa en perjuicio de los hijos y se deja vivo al conyugue para dejar un daño de tipo sádico”, dijo a Publimetro Torrealba.

A pesar de que no existen denuncias de violencia intrafamiliar contra el médico, el psicólogo explicó que muchas veces no existen por temor. Además aclaró que entre las características de los agresores destaca que suelen ser personajes aceptables, que son vistos como buenos trabajadores y buenos padres de familia. “Su mecanismo es que los otros no los perciban como agresivos”, agregó.

Agresión

Para que el sujeto se desconecte de la realidad pueden haber factores que gatillen este estado como estrés, drogas, alcohol u otros. En ese momento se descarta la capacidad lógica racional del hombre, aunque sí actúa de acuerdo a una planificación sicótica del momento.

Este estado puede durar por varios minutos, lo que permitiría que el agresor use técnicas para evitar la defensa de las víctimas como intimidación, amarres o dopaje. 

Cuando vuelve a conectarse con la realidad muchos de estos sujetos siente culpa al ver lo que ha hecho. Ante esto suelen entregarse a la policía o suicidarse.

Para que se presenten este tipo de episodios se necesitan ciertos indicadores y puede darse sólo en un momento de la vida. Según el sicólgo de la PDI, esto le puede pasar a cualquier persona

Tags

Lo Último