Este viernes comienza a regir esperada Ley Ricarte Soto

La Ley 20.850 fue promulgada en junio pasado y en su primera etapa beneficiará a casi 4.400 personas.

Este viernes finalmente empieza a regir la esperada  Ley 20.850, más conocida como Ricarte Soto, con la que se priorizarán los tratamientos de 11 patologías de alto costo.

Con la publicación el día de hoy de la primera fase de la regulación en el Diario Oficial,  con una vigencia inmediata y hasta el 31 de diciembre de 2016, se dispondrán recursos por 30 mil millones de pesos para este año, 60 mil millones para el próximo y 100 mil millones en 2017, para el tratamiento de las enfermedades establecidas previamente. 

De esta manera,  los pacientes podrán comenzar a ser derivados por sus médicos tratantes a Fonasa, entidad que determinará un prestador encargado de confirmar el diagnóstico y aplicar el protocolo de tratamiento establecido.

“Con la publicación del decreto se inicia el proceso de entrega de medicamentos y de la definición de las enfermedades, es decir, esto ya empieza con la formalidad a través de la ley”, sostuvo la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Además -según consigna “La Tercera”- habrá un período de tres meses de marcha blanca, ya que “se tienen que establecer adecuadamente los flujos de cómo va a ser la atención. Tenemos que ir perfeccionando también toda nuestra metodología en lo público, en lo privado y en lo de las Fuerzas Armadas, que son las tres áreas que se van a cubrir”, destacó la autoridad. 

Cabe recordar que la Ley Ricarte Soto fue  promulgada en junio pasado y en su primera etapa beneficiará a casi 4.400 personas. 

Para acceder al sistema se fijó un umbral catastrófico de gasto en diagnósticos, tratamientos, terapias o fármacos de 250 mil pesos al mes o 2.418.399 pesos al año.

Para el tratamiento de las 11 enfermedades se incluyó un protocolo que establece sus características, las prestaciones cubiertas por el Estado, el seguimiento del paciente y las garantías de oportunidad para cada una.

Todo esto con plazo que van desde cuatro días hábiles para el diagnóstico a 60 para la entrega del tratamiento, es decir, un total de 90 días antes de que se concrete el beneficio.

PUB/NL 

Tags

Lo Último


Te recomendamos