Nacional

Estudiantes por disturbios: “Esto se produce porque el gobierno nos tiene miedo”

La manifestación convocada por la Cones y la Aces no alcanzó a comenzar a marchar cuando los estudiantes fueron dispersados por Carabineros.

Cerca de las 10.30 horas los estudiantes iban avanzando desde distintos puntos de la capital para congregarse en Plaza Italia, zona instaurada para dar el inicio a la marcha estudiantil que esperaba reunir a secundarios y universitarios.  

Apenas tres minutos alcanzaron a estar los dirigentes estudiantiles en el lugar desplegando un lienzo , que actuaría como escudo a la primera fila de los alumnos, cuando Fuerzas Especiales de Carabineros dispersó a los manifestantes con el carro lanzaguas y bombas molotov.

Luego del primer encuentro con Carabineros, el conflicto entre los estudiantes y la fuerza pública siguió produciéndose sin dejar que los manifestantes avanzaran por la Alameda.

“El mayor conflicto aquí es con la Intendencia porque por derechos humanos nosotros tenemos derecho a la manifestación y ni siquiera esta marcha se puede calificar como violenta, porque ni siquiera alcanzamos a marchar y los incidentes de hoy día son respuesta a la represión de Carabineros”, señaló a Publimetro la vocera de la Confech Marta Matamala.

Frente a la responsabilidad de los disturbios ocasionados y los conflictos, el vocero de la Aces, Diego Arraño, declaró que el ministro del Interior Jorge Burgos debe hacerse responsable de los sucesos de este jueves.

“Aquí la responsabilidad es del ministro Jorge Burgos, él tiene la culpa que hoy día de todos estos sucesos porque cuando anunciamos manifestaciones altiro habían Fuerzas Especiales afuera de nuestros establecimientos y no puede pasar esto en un país que se asume como democrático”, recalcó Arraño.

Además el representante de los secundarios agregó que e actuar de Carabineros los alienta a seguir manifestándose y lo que ha acontecido es producto del miedo del gobierno.

“La respuesta de Carabineros nos alienta más a salir a las calles, porque significa que el gobierno nos tiene miedo, le tiene miedo al movimiento social y es por eso que siguen invirtiendo más recursos en fuerzas especiales y tienen punto fijos en los colegios y siguen regulando en pos de la represión estudiantil”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos