Nacional

Estudiantes se encandenan contra Reforma Educacional en el Mineduc: protesta deja 8 detenidos

La Confech tiene agendada cuatro protestas para el mes de mayo.


“Los estudiantes nos encontramos encadenados al lucro y a la improvisación del gobierno con una mercantilización de esta gratuidad parcelada con olor a becas, por lo que si se sigue no nos dejan más opción que radicalizar la movilización“, enfatizó a Publimetro el presidente de la Feucen y vocero de la Confech, Gabriel Iturra.

Estas fueron las palabras de los integrantes de la Confech para anunciar que el mes entrante vendrá cargado con movilizaciones, las que ya se dejaron notar este jueves cuando cerca de las 10:00 de la mañana, los estudiantes universitarios agrupados en la Confech y algunos alumnos secundarios se encadenaron afuera del Ministerio de Educación, como medida de presión en contra de la Reforma Educacional que se está implementando en el país.

Algunos minutos más tarde llegó Fuerzas Especiales de Carabineros hasta el lugar para intentar dispersar a los estudiantes, los que tras el cartel con la consigna “Los estudiantes con gratuidad exigimos dignidad” lanzaron gritos para seguir con las movilizaciones planificadas a lo largo del país.

“Esta es una respuesta a las cifras insuficientes del gobierno en torno a la gratuidad dejando a miles de estudiantes afuera de esta, es como si alguien le pasaran un subsidio habitacional y después lo desalojaran de  la casa por un error del gobierno”, señaló a Publimetro el presidente de la Federación de Estudiantes de la Utem, Damián Brito.

Luego de la llegada de los Carabineros quedaron ocho estudiantes detenidos y la estación del Metro La Moneda se mantuvo cerrada por los incidentes ocurridos.

La movilización afuera del Mineduc se repitió en las cercanías del Ministerio de Hacienda y en otros organismos del área como la Seremi de Educación de Temuco y la Seremi de Educación de Concepción, situación que ocurrió bajo el mandato de la Confech, según comentó a Publimetro el vocero de la Confederación.

Las intervenciones que se vivieron este jueves son una antesala al panorama de movilizaciones que se vienen para el mes de mayo que desde la misma Confech convocaron para agudizar el movimiento estudiantil.

“La movilización del Confech tiene que agudizarse y hacerse cada vez más fuerte, pensando en que lo que ha ocurrido durante el ultimo año es la inexistencia de la reforma y la implementación de la gratuidad que se ha hecho mal”, comentó a Publimetro la vocera de la Confech Marta Matamala.
La misma vocera agregó que la respuesta de la ministra Delpiano por la reducción de beneficiados con gratuidad les parece una burla para las familias.

“Decir que 34 mil estudiantes no tienen gratuidad porque llenaron mal un formulario es burlarse de la gente, es no asumir que nunca hicieron un protocolo para explicar los pasos a seguir”, agregó Matamala.

El calendario de movilizaciones convocadas por la Confech es:

-Domingo 1 de mayo: Suma a la marcha de la CUT

-Miércoles 11 de mayo: Paro nacional en todos las instituciones de educación superior con el apoyo de la Aces.

-Martes 17 de mayo: Jornada de reflexión en todas las universidades, colegios y liceos.

-Sábado 21 de mayo: Marcha a las afueras del Congreso Nacional

Tags

Lo Último


Te recomendamos