Nacional

Estudio Nacional de Educación Física: 45% de los estudiantes de 8° básico tiene obesidad o sobrepeso

Según el estudio realizado por la Agencia de la Calidad de la Educación, dos de cada diez alumnos presenta un perímetro de cintura con riesgo cardiovascular y metabólico.

Este jueves se dieron a conocer los resultados del último Estudio Nacional de Educación Física correspondiente al año 2015, el que arrojó cifras preocupantes comparadas con años anteriores, ya que cuatro de cada diez alumnos presenta obesidad o sobrepeso, lo que equivale a un 45% con estos índices.

La evaluación se realizó a 9.568 alumnos de 8° básico del país, presentó un aumento significativo en obesidad presentó dado que en el 2014 estaba cuatro puntos porcentuales abajo.

Los principales resultados arrojaron que tras las pruebas de abdominales, salto a pies juntos, flexo extensión de codos y resistencia aeróbico, dos de cada diez estudiantes tiene un perímetro de cintura con riesgo cardiovascular y metabólico.

Mujeres con peores resultados que los hombres

En torno al rendimiento muscular, fueron las mujeres quienes obtuvieron resultados más bajos, un 8% necesita mejorar en abdominales, un 10% debe aumentar en salto largo a pies juntos y un 3% tiene que aumentar sus resultados en la flexo-extensión de codos.

Frente a la brecha de género, el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, sostuvo que debe existir una mejora completa.

«Si bien los hombres logran mejores resultados que las mujeres en prácticamente todas las pruebas, el estudio muestra resultados preocupantes para todos los estudiantes», afirmó.

En relación a los malos resultados obtenidos por los estudiantes del país, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, fue enfática en señalar que es un problemas más allá de lo físico. 

“La palabra problema de salud pública queda corta, porque tiene que ver con un problema de salud física, mental, con un bienestar y felicidad también de las personas, tienden a sentirse más felices, por eso mente sana, cuerpo sano y ese en el esfuerzo que nos encontramos para lograr”, expresó Quiroga. 

PUB/SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos