Nacional

Evelyn Matthei por asesinato de Jaime Guzmán: “Está bastante probado que fue el FPMR”

La ex candidata presidencial se refirió a la carta escrita por la hermana del ex senador UDI en donde esta da a entender una posible responsabilidad de Pinochet en la muerte del fundador gremialista.

  1. Presidente de la Suprema y norma antifiltraciones: «Es una especie de vuelta al secreto de sumario»

Evelyn Matthei habló este lunes en Radio Concierto sobre la carta escrita por la hermana del fallecido líder UDI e ideólogo de la actual Constitución, Jaime Guzmán.

La ex candidata presidencial criticó las palabras de Rosario Guzmán, a quien culpó por esbozar la responsabilidad en la muerte de su hermano al ex General Augusto Pinochet, sin tener certezas al respecto.

Matthei indicó que «está bastante probado que fue el Frente Patriótico Manuel Rodríguez» el responsable del asesinato del ex legislador.

“Está sembrando dudas respecto de posibles culpables, para lo cual no tiene ninguna prueba más que Pinochet estaba contento”, indicó.

Con respecto a una posible mala relación entre el dictador y el fundador de la UDI, la ex ministra del Trabajo señaló que esto le parece «súper normal».

«Efectivamente era mucha gente la que no tenía buenas relaciones con Pinochet», puntualizó.

Ante las dudas manifestadas en la carta, publicada este domingo en La Tercera, por el traslado de Guzmán, posterior al atentado, al Hospital Militar en desmedro de una atención en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, Matthei interpeló a la hermana de la víctima a responder o probar que en el Hospital Militar tuvieron responsabilidad en el hecho.

“¿Estás diciendo o soslayando que médicos del Hospital Militar dejaron morir a Jaime Guzmán? (…) Lo que hace Rosario es súper complejo. Empieza a sembrar dudas sobre posibles culpables», enfatizó la ex precandidata a alcaldesa de Providencia.

Norma antifilitraciones

En la misma entrevista, Matthei calificó como «inaceptable» la norma antifilitraciones aprobada en el Congreso, la cual busca imponer sanciones que van desde 60 a 541 días de presidio a quienes revelen antecedentes de las causas relacionados con quienes intervienen en ellas.

La ex parlamentaria señaló estar dispuesta a ir al «Tribunal Constitucional, protestar, marchar» con tal de revertir la medida, agregando que esta disposición busca que «los poderosos puedan tapar, negociar y silenciar cualquier problema que les pueda afectar».

Matthei aseguró que la aprobada normativa «va en contra de la democracia» y calificó la misma como un intento por «silenciar a los periodista y fiscales».

PUB/SVM 

Tags

Lo Último


Te recomendamos