Nacional

Evo Morales anuncia que recurrirá a tribunales internacionales por las aguas del río Silala

Además, calificó como “un triunfo trascendental” el pronunciamento de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima.

  1. Canciller pide a Bolivia celebración más moderada por nuevo «Día del Mar»

En una nueva celebración del llamado «Día del Mar», el Presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró pronunciamiento favorable de la Corte Internacional de La Haya respecto de la demanda marítima que su país inició ante esa instancia en abril de 2013, y que en septiembre del año pasado obligó a Chile a elaborar una contramemoria, luego de que el tribunal se declara competente, como pretendía el Gobierno de La Paz.

Durante su discurso, el mandatario boliviano aludió a varios pasajes del fallo de la CIJ de septiembre del año pasado, en el que por 14 votos a favor y dos en contra la instancia acogió los planteamientos paceños y rechazó la objeción preliminar presentada por Chile.

En su intervención, el jefe de estado boliviano cuestionó además los argumentos chilenos respecto de los tratados históricos sostenidos entre ambas naciones, respecto de sus límites fronterizos y citó textualmente lo señalado en el fallo de la Corte Internacional, al respaldar la demanda de La Paz.

“Ha sido un triunfo trascendental para nuestro país que la Corte (de La Haya) desmontara los hitos de la historiografía chilena”, dijo Morales.

“En 1879, Chile declaró la guerra a Perú y a Bolviia, conocida como la Guerra del Pacífico. En el curso de esta guerra Chile ocupó el territorio costero de Bolivia, lo que confirma que Chile vulneró los límites establecidos en el tratado de 1874 e invadió militarmente el litoral boliviano”, añadió el mandatario altiplánico en uno de los pasajes de su discurso.

Las afirmaciones del presidente Morales se producen en el contexto de la celebración del llamado “Día del Mar”, y ya previamente habían concitado la atención de las autoridades chilenas respecto del tono que éstas podrían tener.

Río Silala

Además, el mandatario paceño se refirió a la polémica por el uso de las aguas del río Silala, anunciado que recurriría a tribunales internacionales por dicho tema.

«Resulta imprescindible que resolvamos los demás temas pendientes de la agenda bilateral como el relativo al uso y aprovechamiento unilateral e ilícito por parte de Chile de las aguas bolivianas de los manantiales de Silala», afirmó.

En ese sentido, detalló que «he instruido a Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) a que estudie las alternativas jurídicas para asumir las defensas de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes».

«Cada día Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar ni un centavo este acto abusivo y arbitrario que vulnera nuestro patrimonio», remató Morales.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos