Nacional

Ex Presidentes apoyan demanda chilena y apuntan a Bolivia por deterioro de relaciones bilaterales

La presentación “aspira a poner fin al clima de incertidumbre que el gobierno de Bolivia ha tratado de crear en torno a recursos y derechos que corresponden a Chile”, dijeron los ex mandatarios.

  1. De esta manera respondió Bolivia a demanda chilena sobre el río Silala
  2. UDI respaldó demanda de Chile a Bolivia: “Es una acción de un Estado serio»
  3. Chile demandó a Bolivia en La Haya por aguas del río Silala

A través de una declaración conjunta, los ex Presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, entregaron su apoyo a la demanda presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Bolivia, por las aguas del río Silala.

“Como ex jefes de Estado de la República de Chile, apoyamos firmemente la demanda”, sentencia el documento.

En la misma línea, los ex Mandatarios afirman que el gobierno “ha tomado esta determinación después de constatar las reiteradas amenazas emitidas por el gobierno de Bolivia”.

Junto con respaldar la demanda, los ex Mandatarios agregan que la presentación “aspira a poner fin al clima de incertidumbre que el gobierno de Bolivia ha tratado de crear en torno a recursos y derechos que corresponden a Chile”.

“Lamentamos que el comportamiento del actual gobierno de Bolivia esté produciendo un deterioro en las relaciones bilaterales como no se había visto en décadas, y esperamos que esa conducta cambie para retomar la sena de diálogo constructivo que corresponde a dos países vecinos”, sentencia el documento.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos