Nacional

Experto en transporte cuestiona movilización anunciada por camioneros

A través de Twitter se encendió el debate luego que Louis de Grange explicará los que, a su juicio, eran sus reparos a la movilización del gremio.

  1. Ministro Burgos: llamado de camioneros a no pagar peajes es ilegal
  2. Camioneros en «máxima alerta» tras reunión con el Gobierno y llaman a no pagar peajes
  3. Movilización de camioneros: la propuesta que entregó el Gobierno y fue rechazada

La tarde de este viernes fracasaron las conversaciones entre la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), y el Gobierno. 

Los empresarios del transporte de la CNTC, una de las tres organizaciones del rubro que existen en el país, demandaban al Ejecutivo soluciones para al elevado costo de los peajes en hora punta en las rutas 68 y 78, y tras largas negociaciones y una propuesta oficial que no resultó satisfactoria, convocaron a sus asociados a no pagar peajes, estacionarse en los sectores aledaños a éstos y permitir el tránsito solo de vehículos menores. 

Esta convocatoria ha suscitado todo tipo de comentarios en las redes sociales, pero hay algunas, como las de los expertos en transporte, que resultan especialmente interesantes. 

Louis de Grange es un ejemplo. Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mención Transporte, posee los grados de M.Sc. y Ph.D. en Transporte, es académico e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, y como consultor de proyectos de su área de especialización, ha participado en procesos de evaluación del Metro de Santiago y del Transantiago. 

Esta tarde, de Grange se ha mostrado particularmente duro y crítico en su cuenta de twitter con los camioneros y su movilización. 

En un primer tweet escribió “un camión deteriora el pavimento de carreteras el equivalente a 8 mil autos. Peaje de camiones es fuertemente subsidiado por automovilistas”. 

Posteriormente, en la misma línea del efecto del transporte de carga en las vías escribió que “carreteras en Chile se diseñan para soportar peso por eje de camiones, aumentando exponencialmente costos de inversión y mantención”. 

En un tercer tweet, insistió en los subsidios gubernamentales y privados a los transportistas y manifestó que “camioneros reciben beneficios tributarios (diésel) que otras industrias no reciben. Además su peaje es subsidiado por automovilistas”. 

Finalmente, escribió “¿recuerda el nuevo «Impuesto Verde»? Los Camioneros NO lo pagan. Y eso que son los mayores contaminantes vehiculares de Chile”. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos