Nacional

Expertos analizan baja concurrencia en las primarias: “La solución no es regresar al voto obligatorio”

El proceso eleccionario de este domingo estuvo marcado por la constitución tardía de las mesas en las 93 comunas del país que participan del proceso. Si bien la celebración del Día del Padre y la goleada a México pudieron haber marcado la jornada, para los cientistas políticos consultados por Publimetro, el desinterés ciudadano obedecería a la “desconfianza” y al “desgaste del actual sistema político”.

Fue la postal del día en las distintas comunas del país. Mesas que se constituyeron en forma tardía y escaso número de votantes. Pese a que era una jornada histórica, en que los conglomerados Chile Vamos y la Nueva Mayoría, finalmente iban a decidir a los candidatos a alcaldes de 93 comunas en todo el territorio nacional, gran parte de la ciudadanía habilitada para sufragar se restó de participar de este proceso cívico.

Uno de los casos más dramáticos se registró en la Región del Bío Bío en que, pese a que se constituyeron las mesas recién pasado el mediodía, a eso de las 18 horas de este domingo, no habían recibido ni siquiera un voto. En otras, sólo el sufragio de los candidatos.

«Hay un sistema político desgastado, en crisis, donde la gente ya no cree, se siente estafada con un modelo político y económico del cuál sólo unos pocos se han beneficiado.De hecho, persiste en muchos ciudadanos la idea de que las primarias no democratizan más el sistema», advirtió a Publimetro Paulina Villarroel, cientista política de la Universidad del Desarrollo de Concepción, quien no cree que la baja concurrencia se debiera solamente a la celebración de la goleada a México la noche del sábado, menos por el Día del Padre.

Para Paulina Villarroel, una de las consecuencias más importantes de esta crisis, es que pese a que «los partidos políticos han intentado hacer más trasparente el sistema y hacer primarias, la tortuosa disputa entre algunos conglomerados, y tal como ocurrió hace poco con la Nueva Mayoría y el Servel, sólo hace pensar que los fantasmas de la “repartija” de cupos persista y que no existía una voluntad real de que los ciudadanos elijan a los candidatos”.

Una opinión similar tuvo Phillipe Werner, cientista político de la Universidad Gabriela Mistral. «Este es un fenómeno transversal que refleja el fenómeno político que estamos viviendo y deja en evidencia el desapego de la ciudadanía frente a la política», explicó.

¿Volver al voto obligatorio?

Durante la tarde del domingo y ante los inminentes resultados, regresó la polémica de volver al sufragio obligatorio. Desde su cuenta Twitter la Diputada Marcela Sabat advirtió que volver al voto obligatorio «es el camino corto y fácil. La baja participación se debe revertir escuchando a la ciudadanía, con propuestas y trabajo».

Si bien las Primarias no tienen la misma invasión publicitaria como sí la tendrán las Municipales, que se realizarán el 23 de octubre de este año, para los expertos el problema pasa, además, porque la ciudadanía aún no tiene claro en qué consiste el proceso.

La cientista política Paulina Villarroel, sancionó que “volver al voto obligatorio es intentar de mala manera camuflar un fenómeno ante el cual la clase política no ha sabido reaccionar”.

«No debemos volver al voto obligatorio. No pasa por eso», analiza el experto Phillipe Werner. «Es necesario realizar una campaña de Estado, que incluya a todos los grupos, a fin de incentivar a la ciudadanía a cumplir con su deber cívico. Es importante que los partidos lean lo que está ocurriendo y sean capaces de hacerse responsables de lo ocurrido. También son los partidos los responsables de bajar la información a la ciudadanía», aseguró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos