Familiares de Pablo Neruda aseguran que el poeta fue asesinado con una bacteria

Expertos de Dinamarca, España, Canadá y Estados Unidos llergarán a nuestro país para intentar conocer la procedencia del agente que habría sido "criado" en un laboratorio.

  1. Oposición rechaza nombrar como Pablo Neruda el aeropuerto
  2. Fundación Neruda conmemoró los 43 años de la muerte del poeta
  3. “Confieso que he violado”: la polémica tras relectura de obra de Neruda

Los familiares del poeta Pablo Neruda afirmaron que una tercera persona le habría inoculado la bacteria “estafilococo dorado”, un microorganismo altamente agresivo y resistente a la penicilina, que a su parecer habría causado la muerte del Premio Nobel en septiembre de 1973.

PUBLICIDAD

“Esta investigación significa un avance total pues contradice la información oficial según la cual Neruda habría muerto por caquexia cancerosa. Con todos estos nuevos antecedentes creemos que efectivamente hubo intervención de terceros”, dijo durante una rueda de prensa Rodolfo Reyes, sobrino de Pablo Neruda y querellante en la causa de la muerte del poeta.

Un grupo de expertos de Dinamarca, España, Canadá y Estados Unidos viajarán a Chile la próxima semana para intentar conocer la procedencia de la bacteria que habría sido criada en un laboratorio.

Esta bacteria, perteneciente al grupo denominado como metilicina, resistente y considerada como altamente agresiva, es una fuente importante de infecciones generalizadas que pueden causar la muerte.

La presencia del estafilococo dorado tiene además una importancia procesal y judicial, pues se trata de “uno de los elementos utilizados por el exquímico de la policía secreta de Augusto Pinochet, Eugenio Berríos, para eliminar a opositores a la dictadura militar”, señaló el abogado del Partido Comunista, Eduardo Contreras.

“En Chile no se producían este tipo de microorganismos pero sí se sabe que las fuerzas armadas de Chile importaron una cantidad importante de bacterias que fueron utilizadas con fines represores durante la dictadura de Pinochet”, explicó Contreras.

En 1973 esta bacteria, que no está presente en la naturaleza, era “desconocida en Chile”, donde hasta los años ’80 no se tuvo registro de su existencia, explicó el jefe del área jurídica del programa de derechos humanos del Ministerio de Interior, Rodrigo Lledó.

El hallazgo de la bacteria en mayo pasado fue el resultado de pericias practicadas en el Centro de Ciencias y Técnicas Forenses de la Universidad de Murcia, realizadas en el marco de la investigación que lleva adelante el juez chileno Mario Carroza, con el objetivo de esclarecer las causas exactas de la muerte del Premio Nobel de Literatura 1971.

El juez busca esclarecer si Neruda, fallecido en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, murió a causa del cáncer o si su deceso fue inducido por terceros mediante algún elemento extraño a los fármacos que se le suministraban por su enfermedad, por lo cual su cuerpo fue exhumado en abril de 2013.

PUB/VJ

Tags

Lo Último