Fin del paro de la DGAC dio paso al colapso en el aeropuerto de Santiago

Las autoridades aeronáuticas cifraron en más de 50 mil las personas afectadas por esta medida que se extendió por 24 horas. Durante la movilización, se anunció un plan de contingencia para reubicar a los pasajeros en vuelos especiales.

  1. Paro de la DGAC: más de 300 vuelos suspendidos y 50 mil afectados
  2. Las imágenes que dejó la paralización nacional de la DGAC

Tal cual fue previsto por las autoridades, el fin del paro de advertencia de 24 horas de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGAC), a las 23:59 horas de este martes, la reanudación de la operaciones aeroportuarias del país estuvo marcada por aglomeraciones y una alta fluencia de público que demandada abordar los vuelos que fueron cancelados durante la paralización. 

Las aglomeraciones más significativas se registraron en el Aeropuerto Internacional de Santiago Arturo Merino Benítez, donde la alta afluencia de pasajeros se tradujo, incluso en pequeños conatos por alcanzar un lugar en las filas para los chequeos. 

Las largas filas, discusiones, impaciencia, reclamos y aumento de la afluencia de público fueron la tónica durante esta madrugada. La escena se repitió, aunque en menor escala, en otras terminales aéreas importantes del país, tras la reanudación de las operaciones. 

Más temprano, al evaluar la paralización, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, y el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, general Maximiliano Larraechea, llamaron a los pasajeros a presentarse más temprano este miércoles en el aeropuerto internacional de Pudahuel

“La próxima etapa comienza después de las 24 horas de hoy, donde se prevé una gran afluencia de público que llegará a los terminales, por tanto habrá una concentración de vuelos mayor que la habitual”, afirmó en su momento el director DGAC. 

Pese a ese llamado, ya antes de la medianoche de este martes una gran cantidad de público se agolpó en la terminal aérea más importante del país apenas se puso fin a la movilización y fueron abiertos los mesones de atención para el chequeo de pasajeros e ingreso de equipajes. 

Según la información entregada en el aeropuerto, tras el término del paro de los trabajadores aeronáuticos se iniciaron los preparativos para el despegue de al menos 16 vuelos que habían sido cancelados, principalmente con destino al exterior. 

La alta afluencia de público, al menos en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez podría repetirse este miércoles, cuando se espera que unas 28 mil personas logren materializar sus viajes por vía aérea a lo largo de la jornada. 

El paro convocado por la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, en demanda de mejoras previsionales alcanzó más del 90 por ciento de adhesión, con al menos 3 mil 800 trabajadores que paralizaron sus labores, aún cuando se mantuvieron los llamados turnos éticos. 

El paro obligó a la cancelación de un total de 324 vuelos nacionales e internacionales, hecho que afectó los viajes planificados de más de 50 mil pasajeros. 

Una vez finalizada la movilización, el presidente y vocero de los funcionarios de la DGAC, José Pérez, se mostró satisfecho por la alta adhesión que tuvo el paro y reiteró la voluntad de dialogar con el Gobierno a partir de este miércoles, no obstante que advirtió que debe ser en condiciones “de respeto” y “siempre y cuando se respete un proceso contundente”. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos