Fiscalía pide levantar secreto bancario de senadora Ena von Baer

Una razón que fundamenta la solicitud de los fiscales, es el eventual involucramiento de la legisladora UDI con la arista del financiamiento irregular de las campañas políticas vinculada a la empresa SQM.

Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena solicitaron ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el levantamiento del secreto bancario y el acceso a las cuentas corrientes de la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ena von Baer.

En su solicitud ante el tribunal de primera instancia, los fiscales argumentan que su objetivo es tener conocimiento de “los movimientos de saldos, depósitos, transferencias y giros de los períodos señalados y de los destinatarios de las transferencias electrónicas posiblemente efectuadas, y que están relacionados con los pagos hechos por las empresas Penta y posiblemente por SQM”.

Durante la investigación que el Ministerio Público realizó a los movimientos bancarios de Jovino Novoa, único condenado hasta ahora en el caso Penta, los persecutores descubrieron dos transferencias electrónicas realizadas a la cuenta corriente de la senadora Von Baer desde cuentas de Novoa y desde una sociedad propiedad de éste.

Hasta ahora, la parlamentaria sólo había reconocido haber sostenido reuniones con Carlos Alberto Délano, acompañada además de Novoa, pero descartó haber solicitado financiamiento para sus campañas al controlador de las empresas Penta.

Otra razón que fundamenta la solicitud de los fiscales, es el eventual involucramiento de la legisladora UDI con la arista del financiamiento irregular de las campañas políticas vinculada a la empresa SQM.

En este sentido, la fiscalía nacional dispondría de antecedentes “que dan cuenta de -a lo menos- dos reuniones que la imputada Ena Von Baer habría sostenido con el ex Gerente General de SQM S.A. Patricio Contesse, los días 24 de enero y 12 de agosto ambos de 2013”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos