Culpable: John O"Reilly fue declarado responsable por abuso a una menor y condena se conocerá en noviembre

Vox Pop  Lorena Parra. Fiscal Metropolitano Oriente “Lo importante es que hubo un reconocimiento a los testimonios, pero el veredicto da crédito también a otras pruebas fundantes como los aportes de las psicólogas” Luis Hermosilla, abogado defensor “Ha sido una resolución que tomamos con tranquilidad, porque con dos relatos exactamente iguales, en un caso se decreta la absolución del imputado y en la otra, de tres jueces uno votó por su absolución” María Pía Fontaine, apoderada del colegio Cumbres “Estamos todos en la comunidad escolar esperando que esto termine. El padre está muy cansado y súper dolido. Pero cuenta con nuestro apoyo” José Ignacio Escobar, abogado querellante. “Las medidas cautelares que estaban son suficientes. Lo más importante es que. las menores están protegidas y el imputado con arresto.domiciliario”

Tras dos meses y medio de juicio oral, además de los dos años de investigación que realizó la Fiscalía Metropolitana Oriente, el párroco y ex capellán del colegio Cumbres, el irlandés John O’Reilly,  ha sido declarado culpable de los cargos de abuso sexual reiterado en contra de la menor estudiante de ese establecimiento, de iniciales J.P.G.H.M.

Sin embargo, ha sido absuelto de los cargos imputados por el delito reiterado de abuso sexual en contra de la otra menor, de iniciales C.V.H.M, ya que existía una insuficiencia probatoria para este caso particular.

El 3er Juzgado Oral en lo Penal ha dado a conocer el veredicto en la sala de audiencias 103 del Centro de Justicia de Santiago, ante la expectación de decenas de medios nacionales. La frustración del padre O’Reilly ha quedado reflejada al momento de escuchar el veredicto, al igual que su circulo familiar y varios de los apoderados del colegio de Las Condes que vinieron a respaldar al sacerdote de los Legionarios de Cristo

La defensa, ha destacado los aportes del párroco a la sociedad chilena a través de diversas instituciones, por lo que fue acreedor de la nacionalidad por gracia que le otorgo la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara Baja, y que fue firmado por la Presidenta de la Republica en su anterior mandato, además de señalar que fue el propio O’Reilly quien motivó la investigación tras la denuncia hecha por la madre de las víctimas en julio de 2012.

Por esto, la defensa ha solicitado al tribunal una pena de presidio menor en grado medio de 3 años y 1 día, con el beneficio de libertad vigilada.

La sentencia se dará a conocer el próximo once de noviembre del presente año, donde O’Reilly arriesga diez años y un día de presidio efectivo y la inhabilitación absoluta  perpetua para ejercer cargos relacionados con la educación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos