[Fotos] Policía peruana impide a nacionalistas izar bandera en zona en disputa con Chile

La policía del vecino país les impidió el paso. Los manifestantes no habrían superado los 200, aunque el canciller peruano insistió que triángulo les pertenece

  1. Alcalde de Arica y marcha de peruanos: “va a ser mucho ruido y pocas nueces”

La marcha convocada en de Tacna para reivindicar la soberanía sobre el llamado “triángulo terrestre” fue bloqueada por la Policía Nacional antes de llegar a la frontera con Chile.

PUBLICIDAD

El presidente Ollanta Humala ha dispuesto “un cerco policial a la altura del kilómetro 1.321 (de la carretera Panamericana) que ha impedido que los peruanos podamos llegar al triángulo, que es territorio peruano”, dijo el organizador Ciro Silva en un pronunciamiento leído a la prensa.

La marcha convocada por el Comité Cívico Patriótico partió desde la plaza Zela, en el centro de Tacna, y se dirigía hasta la frontera con Chile, a pesar de no estar autorizada por las autoridades peruanas y de que se ordenó un operativo policial.

Cuando la policía bloqueó el paso, Silva estaba acompañado por unas 40 personas que portaban banderas peruanas y carteles en los que remarcaban que “el triángulo terrestre es peruano”, según reportaron los medios locales.

Canciller insiste con triángulo y en Chile replican

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, señaló que con marchas no se va a resolver el diferendo por el “triángulo terrestre”, que sin embargo, aseveró, es “territorio peruano”.

“No es con marchas, que pueden poner en peligro la situación de los peruanos, que este tipo de interpretaciones erradas que tiene Chile pueden resolverse”, remarcó Gutiérrez.

Desde Santiago, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, diputado Jorge Tarud (PPD), rechazó las declaraciones del canciller peruano Gutiérrez, por considerarlas “desafortunadas y desafiantes”.

“Esta es una provocación más que se inició con la postura del mapa que estableció el presidente Ollanta Humala, en donde engañosamente señaló al denominado triángulo terrestre como peruano, y que hoy día claramente vemos a esta manifestación de nacionalistas de hordas exaltadas que están intentando ingresar a territorio chileno”, afirmó el diputado.

Sin embargo, Tarud recalcó que “lo que me parece aún más grave es lo que le escuchamos recientemente al canciller del Perú, quien señaló a mi juicio, en forma bastante desafortunada y desafiante, de que Carabineros de Chile no va a poder ingresar a territorio chileno”.

Tags

Lo Último