Fuerzas Armadas recibieron 93% de los aportes de Codelco al Estado este año

Entre 1995 y los primeros seis meses de 2015, el monto entregado a las Fuerzas Armadas llega hasta los 17.127 millones de dólares.

Un 93 por ciento de los aportes que Codelco entregó al fisco durante el primer semestre de 2015 fueron destinados a las Fuerzas Armadas a través de la Ley Reservada del Cobre, según informó la estatal.

Dicho monto llegó a 529 millones de dólares -según consigna este viernes “El Mercurio”,  una cifra baja en relación a años previos.

De esta manera, entre 1995 y los primeros seis meses de 2015, el monto entregado a las Fuerzas Armadas llega hasta los 17.127 millones de dólares, con el menor aporte registrándose en 2002 (327 millones de dólares).

La cifra es clave en la situación actual que vive Codelco, que debe invertir 12 mil millones de dólares en proyectos estructurales para continuar siendo sustentable. A esto se suma que debe encontrar la forma para financiar iniciativas sin contar con el  apoyo en recursos de Hacienda. 

Coldeco ha ajustado su plan de inversiones para priorizar las iniciativas con un mayor avance como Chuquicamata Subterránea y Radomiro Tomic Fase II, por lo que no necesitará la totalidad de los 800 millones de dólares solicitados al Estado como capitalización.

Los recursos para la cuprífera se definirán tras la junta de accionistas que se realizará el 26 de octubre.

PUB/NL 

Tags

Lo Último


Te recomendamos