Gobierno: "Chile no será tímido" en resguardar su soberanía en frontera con Perú

Esto en respuesta a la presencia de una patrulla militar limeña en la zona del Hito 1.

El Gobierno advirtió este jueves de que “no será tímido” a la hora de resguardar la soberanía territorial del país en la frontera con Perú.

“Quiero asegurar a la ciudadanía, y a quienes más corresponda, que pese a que enfrentamos paralelamente la demanda boliviana, no seremos tímidos en resguardar nuestra soberanía territorial en la frontera con el Perú”, declaró a la prensa el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Las palabras de Muñoz se enmarcan en la tensión bilateral generada por la creación de un nuevo distrito peruano en una zona fronteriza en discusión, una decisión aprobada ya por el Congreso del país vecino y que en los próximos días debe ser promulgada por el presidente Ollanta Humala.

Este miércoles, además, según el Gobierno de Chile, un grupo de militares peruanos se hizo presente sin previo aviso en la línea fronteriza, incumpliendo lo que establece un acuerdo bilateral.

El Gobierno de Michelle Bachelet ha dirigido cuatro notas diplomáticas a Perú en los últimos días y ha llamado a consultas a su embajador en Lima.

Las dos últimas notas diplomáticas chilenas fueron enviadas este miércoles, para manifestar molestia por la presencia de militares peruanos cerca de la frontera y comunicar el aplazamiento de una reunión bilateral de alto nivel que estaba prevista para el 7 de diciembre.

Además de las diferencias con Perú por la demarcación del distrito La Yarada-Los Palos, el cual, según el Ejecutivo de Chile, se adentra en su territorio, Chile enfrenta desde 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya presentada por Bolivia,

Con ello, el gobierno de Evo Morales pretende que el alto tribunal de Naciones Unidas obligue a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al mar para Bolivia.

El incidente del miércoles en la frontera con Perú por la proximidad de militares de ese país ha venido a sumarse así a una coyuntura complicada en las relaciones de Chile con sus vecinos del norte.

“Hay que evitar actos imprudentes e incidentes innecesarios en la zona fronteriza entre Chile y Perú, y cumplir con los acuerdos de medidas de confianza mutua. En este caso no se cumplió con el debido aviso previo a la presencia del personal uniformado en el sector del Hito 1”, argumentó hoy el ministro de Relaciones Exteriores.

El canciller se refería a un acuerdo de 1978 entre los ejércitos de ambos países en virtud del cual deben notificarse mutuamente la presencia de personal militar suyo cuando estén a menos de cien metros del límite fronterizo, aviso que según Muñoz no fue emitido ayer.

“Hubo un grupo de uniformados peruanos -dijo hoy el canciller- que se instalaron en territorio peruano al lado del Hito 1”, el punto desde el que según Chile parte la línea de demarcación, a diferencia de lo que sostiene Perú, que lo sitúa en la Línea de la Concordia.

“Nosotros lo que queremos es evitar actos imprudentes o situaciones innecesarias que no son congruentes con los acuerdos que existen entre los ejércitos”, recalcó Herlado Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena agregó que en las notas diplomáticas emitidas el miércoles también se comunicó a las autoridades peruanas que “por problemas de agenda no se podrá realizar hasta nuevo aviso (…) las consultas que se realizarían el 7 de diciembre a nivel de vicecancilleres”.

Por último, Muñoz señaló que el embajador de Chile en Perú, que fue llamado a consultas semanas atrás, permanecerá en Santiago el tiempo que sea necesario, si bien no existe la intención de mantenerlo alejado de su destino diplomático “por tiempo indefinido”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos