Gobierno propone eliminar beneficios a sacerdotes en juicios

Desde la Conferencia Episcopal aseguraron que se referirán al tema cuando conozcan el proyecto en su totalidad.

En su segundo trámite se encuentra en el Congreso el proyecto de un nuevo Código de Procedimiento Civil que impulsa el gobierno y que espera eliminar el beneficio que permite que los sacerdotes enfrentados a juicios puedan declarar en su residencia. 

Actualmente esta normativa indica que “podrán declarar en el domicilio que fijen dentro del territorio jurisdiccional del tribunal: el Presidente de la República, los ministros de Estado, los senadores y diputados, los subsecretarios (…) el arzobispo y los obispos, los vicarios generales, los provisores, los vicarios y provicarios capitulares; y los párrocos, dentro del territorio de la parroquia a su cargo”.

Según la información que reproduce este viernes “La Tercera”,  la ministra de Justicia Javiera Blanco propuso eliminar dos numerales del artículo 361 de esta legislación.

De esta manera en el nuevo documento se explica que “en concreto, y por lo que respecta a la consulta formulada, la nueva regulación no contempla el beneficio de excepción de comparecencia al tribunal en favor de representantes eclesiásticos, toda vez que han sido eliminadas las referencias contenidas en el numeral 1° del artículo 361 del Código de Procedimiento Civil”.

Al respecto, la ex presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú, sostuvo que “esta norma tenía un fundamento. La actividad de un párroco o un religioso, no es conciliable con una ida a un tribunal en cualquier día y hora. Lo que está malo es que esta medida no se extienda a otros credos religiosos”.

Desde la Conferencia Episcopal aseguraron que se referirán al tema cuando conozcan el proyecto en su totalidad.

PUB/NL 

Tags

Lo Último


Te recomendamos