Habitantes de Isla de Pascua votan a favor de coadministrar parque nacional

De acuerdo a las autoridades, ahora se debe trabajar en la elaboración de un contrato de asociatividad que permita materializar la coadministración acorde a la legislación vigente.

La Conaf informó que este fin de semana se realizó en Rapa Nui, Valparaíso y Santiago el proceso de votación correspondiente a la etapa de diálogo de la Consulta Indígena sobre la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui.

PUBLICIDAD

La consulta arrojó el siguiente resultado, sobre los votos válidamente emitidos: 86,6 % votaron por la opción Sí, que significa estar a favor, mientras que el 13,4 % restante optó por la opción No.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, agradeció a todas las personas que asistieron libre y voluntariamente a los lugares de votación, así como también, a todas aquellas quienes colaboraron para que este proceso se desarrollara con total normalidad.

Al respecto indicó que “en Isla de Pascua se vivió un proceso muy participativo y transparente. En el marco de la consulta indígena, el pueblo rapa nui fue a votar y decidió por la coadministración como una respuesta a una serie de desafíos que se tienen, en materia de patrimonio histórico cultural, biodiversidad, turismo, entre otros”.

Según lo informado por el director ejecutivo de Conaf, lo que viene ahora es trabajar en la elaboración de un contrato de asociatividad que permita materializar la coadministración acorde a la legislación vigente.

PUB/VJ

Tags

Lo Último