Habla el líder de marcha en la frontera: "vamos a marchar hacia el triángulo terrestre peruano"

Conversamos con el peruano convocante de la "Gran Marcha Patriótica", la que este miércoles pretende ingresar al denominado "triángulo terrestre", el que Perú reclama como suyo.

  1. Elizalde: ‘Toda persona que cruce en forma irregular la frontera se le va a aplicar la ley chilena’

El ex comandante Ollanta Humala, hoy presidente del Perú, intentó liderar una marcha nacionalista en el 2007 desde Tacna hacia la frontera con Chile, pero un fallo judicial de última hora se lo impidió.

Hace algunos días Humala encendió la polémica al presentar una nueva carta de demarcación limítrofe con Chile, que incluye una porción de tierra de 3,7 hectáreas que Perú reclama, el denominado “triángulo terrestre”.

Este miércoles, siete años después de dicho intento, Ciro Silva Paredes, un apasionado militar peruano retirado, ha convocado a diversas organizaciones a la “Gran Marcha Patriótica”. El objetivo: ingresar desde Tacna al triángulo en cuestión.

¿Por qué marchan?
-Es una acto de afirmación de nuestra soberanía e integridad territorial que vamos a hacer las organizaciones sociales e instituciones patrióticas el Perú este miércoles (27) hacia el “triángulo terrestre” peruano.

¿Cómo responde a quienes califican este acto como una “provocación”?
-Les respondo con documentos que vienen post fallo de La Haya. Hemos mandado cartas notariales a nuestro Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al presidente Ollanta Humala, y al ministro de Defensa, en la cual les dijimos que se procediera a ejercer soberanía y ocupar el triángulo antes de que hubiera problemas.

¿Está consciente de que cruzar una frontera sin permiso y por pasos no habilitados es un riesgo? Se lo pregunto porque el gobierno chileno advirtió que de ser necesario habrá detenciones…
-Vamos a transitar libremente dentro del ‘territorio peruano’ y para nosotros el triángulo terrestre es peruano, el límite de la frontera es el punto Concordia, tal como lo dijo el presidente de la república. En ese sentido no vamos a correr ningún riesgo, no sé a qué se refieren las autoridades chilenas.

El ministro de Defensa chileno ha advertido que en esa zona aún podrían haber minas anti-personales. ¿Le preocupa esa situación y estaría dispuesto a asumir la responsabilidad en caso de heridos?
-Tenemos el documento que nos han mandado desde Otawa (Canadá) de la misión noruega que contrataron los gobiernos chileno y peruano en el 2005 para el desminado. Ese trabajo ya concluyó… y a eso nos limitamos, vamos a marchar firmemente hacia el triángulo terrestre peruano…

¿Usted se autodefine como un nacionalista?

Yo no pertenezco a ninguna organización política, soy presidente de una institución patriótica, somos instituciones que no tenemos ningún fin político partidario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos