Hospital desahució a bebé de familia que imploraba ayuda de Bachelet

  1. Desesperado llamado a Bachelet: “Ayúdenos a salvar a nuestra bebé”

Sólo ha vivido un mes y dos semanas, pero la bebé Cristina Quezada ha sido una luchadora. Sus padres han intentado todo por ayudarla e incluso llegaron hasta la propia presidenta Michelle Bachelet para buscar una salida a su condición.

La pequeña, que nació con una hipoplasia ventricular, tenía una posibilidad de sobrevivir sólo si era intervenida quirúrgicamente para resolver la compleja enfermedad que la aqueja.

Sin embargo el tiempo jugó en su contra y los médicos que podrían haber realizado la intervención la declararon como “no operable”.

Así lo informó a Publimetro Daniela Chávez, vocera de la fundación Corazón Luchador, entidad que se encuentra apoyando a la familia.

Chávez relató que habían intentado por todos los medios que la bebé fuera atendida en una de las dos clínicas privadas donde podría haberse realizado el procedimiento, pero producto de las burocracia y la falta de un diagnóstico certero, las horas de vida de la pequeña se acortaron, hasta ser desahuciada por los médicos.

“La operación que necesitaba Cristina se hace generalmente alrededor de los primeros diez días de vida, y ella ya tiene un mes dos semanas”, relató la vocera de la fundación.

“A ella la diagnosticaron cuando nació con un soplo, y no con la cardiopatía que venía y la dieron de alta y se descompensó en la casa, a los cinco días ingresó al hospital del Pino porque venía absolutamente descompensada y la derivaron al Barros Luco donde indicaron que tenía esta cardiopatía, la hipoplasia ventricular”, agrega.

¿Qué es la hipoplasia ventricular?

La enfermedad que se le diagnosticó a Cristina, es según el cardiólogo y académico de la facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, eduardo Bastías, como una situación “compleja”.

“Primero, a hipoplasia ventricular es cuando se nace con un ventrículo chico, pequeño. Segundo, es quirúrgico al nacer, se opera de inmediato, lo antes posible”.

“Ésta condición lo que hace es que se produzca un menor desarrollo del ventrículo izquierdo, lo que es muy grave y muchas veces incompatible con la vida”.

El diagnóstico de los bebés que padecen esta enfermedad tampoco es muy alentador. “Generalmente estas guaguas fallecen poco tiempo después de haber nacido”, recalca el especialista  

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos