Huaquipán y Catrileo: averigua qué significan palabras y apellidos de origen mapuche más comunes

Aunque el mapudungún nunca alcanzó a tener un método de escritura, sí se inscribió fuertemente en la cultura chilena. De hecho, varias ciudades cuentan con nombres de origen mapuche y varios chilenos tienen apellidos con esas mismas raíces. 

PUBLICIDAD

Por eso, en Publimetro conversamos con el lonko de la comunidad Anticoy de Nueva Imperial, en la Región de la Araucanía, Juan Daniel Anticoy para entender el significado de algunos de ellos.

“Generalmente, los apellido mapuche están relacionados con la naturaleza, con el ‘mapu’ que significa Tierra. Entonces, la mayoría de ellos tiene que ver con animales o incluso fenómenos que ocurren en el mundo”, asegura el líder mapuche.

Por lo mismo, y ayudados por el lonko Anticoy, revelamos los significados de algunos de los lugares y apellidos de origen mapuche más populares de Chile.

– Bariloche: “Tendría un origen mapuche considerando que ‘furri’ significa ‘a mis espaldas’, ‘por el lado de atrás’. Por otra parte, la palabra ‘lof’ significa una comunidad de personas y ‘che’, significa gente. Si lo juntas obtienes ‘furrilofche’ que significaría ‘la gente de la comunidad tras mis espaldas’, tras las espaldas del Wallmapu. Ahora, mira dónde está ubicado Bariloche. Está detrás de la cordillera de Los Andes”

– Huaquipán: “Conozco este apellido, pero no tengo claro qué puede significar. Puede venir del Hualpi, que es un saludo especial. A esto se le suma Pangui, que es una especie de león o gato montés. Entonces, podría significar ‘el gesto del gato montés’ al construir Hualquipangue”. 

El lonko asegura que muchos de los apellidos van perdiendo letras y sonidos producto de la pronunciación que el español da a algunas palabras en mapudungún. “Mi apellido, por ejemplo, Anticoy. Originalmente era Antüco (se lee ‘antiuco’) y significa, ‘sol en el agua’. Eso, por que antü es sol y co es agua. Sin embargo, el wingka comenzó a darle otro sonido y terminó sonando ‘anticoy"”, dice. 

Y algo similar ocurre, por ejemplo, con el vocablo “lef”. “La palabra ‘lef’ originalmente significa ‘rápido’. De ahí viene el nombre ‘Leftrarü’, que significa pájaro rápido. El español lo cambió a ‘Lautaro’, ¿te fijas?. Pasó de lef a lau, leo, leu” dice. Pero agrega que “al analizar las palabras, también tienes que ‘leu’ puede venir de ‘leufú’, que significa ‘río’. Entonces los apellidos terminados en lef pueden significar algo relacionado con la rapidez o con el río”, asegura.

Según cuenta, es el caso de Catrileo. “Catri, es un concepto un poco difícil de explicar. Significa algo así como ‘cortado’. El ‘leo’ podría venir del ‘leufú’ en este caso, porque al juntarlo tienes ‘río cortado"”, afirma. “Ese es el mismo significado que tiene el apellido Catrilef“, asegura.

Otros apellidos populares

– Kallfukura o Calfucura: piedra azul

– Manquilef o Manquileo: Ave de montaña rápida

– Antilef o Antileo: Sol en el río

– Cayumán: Diez aves de montaña (de la construcción Cayu, que significa diez y manque, que significa aves de montaña)

– Melillán: Cuatro espíritus (de la construcción Meli, que significa cuatro y Pillán, que es espíritu) 

– Melipán: Cuatro leones (de la construcción Meli, que significa cuatro y Pangui, que significa león o gato montés)

Tags

Lo Último