Noticias

Huenchumilla: "Al Gobierno le gusta un intendente que tenga temor"

  1. Gobierno pide la renuncia a intendente Francisco Huenchumilla

A minutos de conocerse la petición de la renuncia de Francisco Huenchumilla a su cargo como intendente de la Región de la Araucanía, el ex miembro del gobierno tuvo fuertes palabras para referirse a esta materia. 

“Al Gobierno le gusta un intendente que se quede callado, que le tenga temor a las autoridades, que no tenga opinión. En ese sentido, yo creo que soy una piedra en el zapato, y más encima que se atreve a hacer una propuesta, ese mismo día me pide la renuncia, entonces yo creo que el Gobierno está cometiendo los mismos errores que viene cometiendo hace tiempo”, dijo en entrevista con Radio Bío Bío

Por otra parte,la ex autoridad regional dejó entrever que fue Jorge Burgos el principal responsable de la petición de su renuncia. 

“Yo no logro entender por qué estando ahí comunidades mapuches ahí pidiendo hablar con el minsitro Barraza, habiéndose comprometido a ver el tema conmigo y a los 10 minutos el ministro del Interior le da orden que no vaya a la Araucanía, eso no lo logro entender”, dijo Huenchumilla. 

De hecho, agregó que “el Ministro Burgos no tiene la más mínima idea de lo que es el tema mapuche. Entonces es muy difícil que maneje esto de buena manera”. 

Y aunque asegura que se fue molesto, porque la renuncia se le solicitó justo el día en que presentaba un informe para establecer el diálogo entre el Gobierno y la autoridad regional. 

“El Gobierno va por mal camino, en la Araucanía va por mal camino. Yo he estado sosteniendo este edificio solo. Dejemos a la Presidenta fuera de este cuento, porque los que tienen que hacer la pega son los ministros”. 

Finalmente, descartó que Michelle Bachelet tuviera alguna culpa en la salida del Gobierno. “Que le vaya muy bien”, le deseó a la Presidenta.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos