Iglesia reconoce rol de Joannon en adopciones irregulares y decide mandarlo a España

Gerardo Joannon (77) participó en dos casos de adopciones irregulares y además tuvo una “relación inapropiada”. Ésas fueron las dos principales conclusiones a las que llegó la investigación canónica llevada a cabo por la Congregación de los Sagrados Corazones, a la cual pertenecía el cura.

La indagatoria fue elaborada luego de que se diera a conocer que el sacerdote estaba involucrado en una serie de adopciones ilegales que ocurrieron durante la década de los 70 y 80 en Chile, algo que actualmente está siendo investigado por el ministro en visita Mario Carroza.

El informe fue entregado a las autoridades eclesiásticas, quienes analizarán en un plazo de dos meses las acciones a seguir.

En tanto, Alex Vigueras, superior provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones, aseguró que se le ha pedido a Joannon que pida perdón a las víctimas y que se vaya a España.
“Se le ha pedido, primero, que haga un gesto de reparación consistente en conocer la verdad, asumir sus responsabilidades y pedir perdón a las personas que han sido afectadas. Segundo, que se traslade en octubre a la comunidad provincial de Madrid, en España, para iniciar allí un proceso de acompañamiento sicológico y espiritual. Durante ese tiempo no tendrá encargos pastorales”, dijo Vigueras.

El superior provincial de la congregación explicó que la investigación arrojó la verosimilitud de las acusaciones que apuntaban a Joannon como uno de los principales gestores de adopciones irregulares que se dieron bajo el supuesto de que se les comunicó a varias madres que sus hijos habían muerto. “La motivación primera en el caso de la hija de Andrés Rillón no fue evitar el aborto. En el caso de María Alicia Häussler, a pesar de la presión de sus padres, ella nunca quiso abortar”, aseguró Vigueras, mencionando dos reconocidos casos en cuya investigación el sacerdote se negó a participar inicialmente.

El informe fue elaborado por el canonista salesiano David Albornoz y arrojó que Joannon mantuvo una relación con la madre de un bebe entregado irregularmente y que dicha relación fue importante como para que el interviniera activamente en el proceso de adopción. “La investigación mos arrojó una relación inapropiada. Nos parece que la manera de cortar eso y hacer algo distinto nuevo es la toma de distancia”, dijo Vigueras.

Vigueras manifestó que los delitos canónicos están prescritos y, por lo tanto, no corresponde iniciar un proceso canónico, pero que como son constitutivos de faltas graves las autoridades eclesiásticas analizarán el caso.

Cabe mencionar que Joannon está siendo investigado por falsificación de documento, entre otros delitos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos