INDH emite dura declaración contra Carabineros por derechos de detenidos

Según el informe Carabineros "ha cuestionado las facultades que de acuerdo a la Ley 20.405 se le han otorgado al INDH".

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) emitió una declaración pública cuestionando la labor de Carabineros por impedir el ingreso de funcionarios de la organización a realizar inspecciones a las comisarías.

En el texto, se establece que este ingreso a las dependencias policiales tiene “por objeto garantizar a los ciudadanos que se encuentren en situación de privación de libertad el respeto de sus derechos”.

Según el informe que este martes reproduce “La Tercera”, Carabineros “ha cuestionado las facultades que de acuerdo a la Ley 20.405 se le han otorgado al INDH. (…) Ello se ha traducido en el impedimento de ingreso de los funcionarios del INDH a comisarías en Temuco y Antofagasta”. 

La negativa, establece el documento, “se ha pretendido justificar por los oficiales a cargo en un instructivo que habría enviado el general director que suspendía dicho ingreso a sendos informes que debería evacuar la Defensoría Penal, el Ministerio Público y la Contraloría”.

Para el INDH este tipo de situaciones “impide el cumplimiento” de las obligaciones legales del instituto, además de contravenir un dictamen emitido en 2014 por la Contraloría, el cual “autoriza el ingreso de funcionarios y consejeros de este instituto incluso a los buses en los que se suele mantener retenidas a las personas antes de trasladarlas a las comisarías”.

Producto de lo detectado la directora del INDH, Lorena Fries, sostuvo una reunión con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, el pasado miércoles 21 de octubre, ocasión en la que le planteó al uniformado que, además de las visitas a comisarías en el contexto de las manifestaciones, el instituto también realizaría inspecciones preventivas.

“El cuestionamiento señalado a nuestras funciones significa un retroceso inaceptable respecto de la forma en que hasta hace poco el INDH las venía cumpliendo” añade el documento, que sostiene que esto “no sólo constituye una arbitrariedad reñida con el Estado de Derecho sino que, además, compromete gravemente la responsabilidad del Estado en el cumplimiento de sus compromisos internacionales en la materia”.

Finalmente, el instituto realiza un llamado a Carabineros “a rectificar su conducta y a someterse cabalmente a las normas que le son plenamente vinculantes” y solicita la intervención del Ministerio del Interior para que “en su condición de superior jerárquico y responsable político del actuar policial, ordene a Carabineros poner inmediato término a la situación expuesta”.

PUB/NL 

Tags

Lo Último


Te recomendamos