Insulza: "Siempre he estado dispuesto al diálogo con Bolivia"

El ex secretario general de la OEA respondió a las críticas paceñas.

“Yo nunca he hablado de soberanía y el que diga que lo hice lo tendrá que demostrar”, señaló esta jornada el nuevo agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, y respondió así a ciertas afirmaciones que hicieron personeros bolivianos tras enterarse de su nombramiento por parte de la Presidenta Bachelet.

“Yo siempre he estado dispuesto al diálogo con Bolivia”, sostuvo el ex secretario general de la OEA en entrevista concedida a radio Cooperativa, aclarando que dijo que “sería bueno que Chile le hiciera una propuesta concreta a Bolivia. Pensaba revivir la propuesta que hizo el Presidente Lagos, que es un puerto al que puedan acceder sin problemas, pero sin soberanía”.

Respecto de su llegada al equipo que defiende la postura chilena en La Haya frente a la demanda marítima boliviana, Insulza dijo que su antecesor (Felipe Bulnes) “no fue político, nunca ha sido una persona que se dedica a la política, por lo que tiene la piel más sensible a aceptar las críticas que se les hiciera, y eso es lo que generó la visión de disenso”.

El también ex ministro del Interior de nuestro país, se refirió al papel que jugará en el equipo chileno ante la CIJ, puntualizando que cree “que el agente tiene que tener la vocería, de hecho Felipe Bulnes la tuvo, pero es un tema que vamos a tener que coordinar, y la principal vocería es del Canciller. Voy a viajar, a hacer contactos internacionales con quien me parezca conveniente, pero siempre de acuerdo con el Canciller”.

Y, en relación a los llamados al diálogo que han hecho diversos líderes internacionales como Angela Merkel, Francois Hollande y Vladimir Putin, José Miguel Insulza dijo no creer “que puedan ser puestos como una lista de apoyo a Bolivia”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos