Nacional

Intendencia evalúa no volver a permitir marchas estudiantiles por la Alameda en días de semana

El intendente metropolitano señaló que la Confech no cumplió los compromisos adquiridos ara resguardar el orden en marcha estudiantil.

Luego de los desórdenes ocasionados en la marcha estudiantil de este jueves donde hubo hechos delictuales contra la Iglesia de la Gratitud Nacional y la Iglesia de San Francisco, el Intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que como Intendencia están presentado querellas contra las personas que resulten responsables por los disturbios sucedidos en horas de la mañana de este jueves. 

A pesar que los incidentes en la Gratitud Nacional fueron dos horas antes de la marcha estudiantil convocada por la Confech, Orregó agregó que no se cumplieron los compromisos adquiridos para la seguridad de la ciudadanía.

“La Confech se comprometió a un conjunto de cosas que no cumplió, a tener cordones de estudiantes en las dos iglesias que no cumplió, cuando uno convoca a una manifestación y no cumple sus obligaciones y se producen desmanes como los de ayer, quiere decir que uno no puede dar las garantías al menos por ese recorrido en día de semana”, señaló el Intendente Orrego. 

Además de dejar explícito el incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la agrupación de estudiantes, agregó que la idea es manifestarse pero de forma pacífica, poniendo de ejemplo la marcha estudiantil realizada un domingo y la protesta en contra de las AFP. 

“Si no son capaces de cumplir sus compromisos y de manifestarse como lo hacen todos los demás movimientos sociales pacíficamente, no van a poder ocupar el mismo recorrido en los días de semana, hace dos semanas la Confech convocó a una marcha de día domingo en que no hubo un sólo disturbio, en consecuencia cuando uno ve que para las AFP pueden existir marchas de 100 mil personas por la Alameda sin ningún disturbio un día domingo·, añadió el intendente. 

Al ser preguntado sobre si se volverán a autorizar marchas estudiantiles, Orrego expresó que se evaluará caso a caso, pero es probable que no suceda. 

“Analizamos cada solicitud en función, pero este mismo recorrido en día de semana lamentablemente no estuvieron a la altura y es muy probable que no se vuelva a autorizar ese recorrido en día de semana”, finalizó el Intendente Metropolitano. 

PUB/SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos