Intendente de Coquimbo se defiende de polémica con Techo Chile: “Nos parece lo más injusto que hay”

Tras nueve días desde el terremoto en la IV Región, la ONG decidió restarse de la reconstrucción argumentado falta de coordinación y retraso en el levantamiento de viviendas de emergencia.

Polémica causó el anuncio de la ONG Techo Chile de retirarse de la zona afectada por el terremoto del pasado 16 de septiembre que afectó a la IV Región ( VER NOTA).

Al respecto, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló a Publimetro que “en primer lugar hay que dejar en claro que la reconstrucción nos convoca a todos como Gobierno, como región y como país”.

Destaca que ante la catástrofe “hemos reaccionado muy rápido y eso está muy claro. Desde el primer momento nos desplegamos en toda la región, llegando a todas las comunas incluso utilizando tecnología húsar de Bomberos para ir a vislumbrar cuáles eran los mayores problemas, lo que nos permitió llegar a la zonas que tenían mayores problemas”.

Desde Techo Chile argumentaron una falta de coordinación y que además “no están siendo considerados para la construcción de las viviendas que se necesitan”. Sin embargo, el intendente agrega que antes de coordinar el levantamiento es necesario realizar otras acciones como la limpieza y retiro de escombros y la habilitación de la conectividad vial. “Iniciamos rápidamente el proceso e limpieza de vías y arterias, donde hasta el día de hoy tenemos la limpieza de las vías en un 95% de avance en la zona del puerto y Baquedano, un 100% en Tongoy y Los Vilos, un 98% en Peñuelas, un 85% en Avenida Costanera. Entonces la ciudadanía entiende que para poder comenzar los procesos de habilitación de viviendas lo primero que hay que hacer es limpiar los accesos y las zonas afectadas para poder realizar adecuadamente estos trabajos”, argumenta Ibáñez.

Paralelamente el intendente señala que se ha realizado el catastro de daños y que en tiempo récord se ha entregado la ayuda prometida, como en el caso de los bonos de enseres anunciados por la Presidenta, que el día lunes se informaron y el jueves ya se estaban pagando. “La elaboración de catastros era fundamental y mañana la ministra va a anunciar los resultados para conocer donde tenemos que orientar las viviendas”.

Con estos argumentos, el intendente señala que las declaraciones de Techo Chile “las encuentro injustas. Porque estamos avanzando en orden, entonces cuando ellos plantearon que tenían todos los recursos les dijimos que fuéramos en orden. Porque aquí hay un Gobierno que se está haciendo cargo de todo lo necesario y tenemos un apoyo de 2.000 voluntarios y a todos los servicios públicos desplegados”.

“Mañana se dan a conocer los resultados del catastro y después de eso comienza el levantamiento de las viviendas, de hecho la próxima semana llegan 400 viviendas que vamos a empezar a construir con una meta de 40 viviendas en la primera semana”, acota la máxima autoridad regional.

Consultado por si le afecta no contar con la fuerza de trabajo de Techo Chile, Ibáñez declara que “tenemos la fuerza de trabajo del Ejército y de diferentes instituciones,  sin embargo para nosotros es importante que ellos nos apoyen. Si nosotros no les hemos cerrado las puertas, lo que pasa es  a los tiempos que ellos han planteado nosotros hemos cumplido con toda la rapidez posible, pero además tenemos que ser responsables con los catastros porque si hago mal el proceso tengo que asumir las consecuencias como intendente, entonces no sólo tenemos que hacer las cosas rápido, también tenemos que hacerlas bien”.

El intendente finaliza declarando que “generar la sensación de que se está trabajando con lentitud nos parece lo más injusto que hay porque si hay una emergencia donde se ha reaccionado rápido, es ésta”, y concluye que “nosotros tenemos la puerta abierta (a la ONG Techo Chile) en la región, reconocemos y valoramos todo el aporte que han realizado durante todos estos años para colaborar con soluciones habitacionales para todas las familias de nuestro país, pero efectivamente tenemos que hacer las cosas ordenadas así que sólo nos queda invitarlos a ser parte de este proceso, pero lo que queremos es avnazar, pero avanzar con calidad y haciéndolo bien”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos