Nacional

Orrego se querella por daños en toma del Inba y pide intervención del CDE contra apoderados

Por primera vez se presentarán acciones legales en contra de los padres y apoderados de los estudiantes que ocasionaron los destrozos al interior del recinto educacional.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, anunció que en horas de la tarde de este martes enviará un oficio hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE) con el objetivo que los padres y apoderados de los estudiantes implicados en los hechos de violencia se hagan responsables por las pérdidas en el Internado Nacional Barros Arana, que según cálculo de la Municipalidad de Santiago alcanza los $400 millones.

PUBLICIDAD

Además del oficio ante el CDE, el Intendente Orrego presentó una querella penal en contra de las 19 personas que fueron detenidas al interior del recinto escolar, de los cuales 15 de ellos son alumnos del establecimiento, mientas que cuatro corresponden a personas ajenas al recinto.

“Vamos a iniciar las acciones contra los padres, llegó el momento de parar de echarle la culpa a Carabineros o a la autoridad, los padres y apoderados tienen que hacerse responsables de lo que hacen sus hijos en horario escolar, lo de ayer es inaceptable”, señaló el Intendente Orrego.

Recomendado

Además de argumentar las acciones legales que se tomarán de ahora en adelante por parte de las autoridades, la máxima autoridad de la región hizo un llamado a los dirigentes estudiantiles para terminar con los hechos de violencia y seguir por el camino de la reflexión.

“Un llamado a los dirigentes estudiantiles a detenerse a reflexionar por el camino que se está llevando este movimiento, tal como lo dijo la Presidenta, este no es un movimiento de hace siete u ocho años masivo, alegre y creativo, sino que aparentemente están tomando el camino de la radicalización y la violencia, por eso creemos que llegó el momento de ponerle atajo y de condenar sin ningún tipo de matiz la violencia irracional que hemos visto”, agregó Orrego.

Junto con comentar las medidas en relación a las tomas de los liceos, el Intendente aprovechó la instancia para referirse a la autorización de la marcha convocada para este miércoles por los estudiantes secundarios.

“Nos cuesta entender que a pocos días de una de las marchas más violentas que hemos visto durante los últimos años, un grupo de dirigentes esté insistiendo con volver a marchar en Santiago , tuvimos una reunión en la Intendencia donde a los estudiante les pedimos medidas extraordinarias de seguridad, la cuales hasta ahora no han llegado por eso en la tarde daremos a conocer nuestra decisión»

PUB/ SQM

Tags

Lo Último