La crisis de la carrera con mayor deserción en Chile

Según datos entregados por el Servicio de Información de Educación Superior (Sies) del Ministerio de Educación la carrera profesional universitaria con mayor deserción es Ingeniería en industria de la madera con un 58,6% de su alumnado que decide retirarse en el primer año.

Según el director de la Escuela de Ingeniería en Industria de la Madera de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Balboa, esta carrera está en crisis.

“Hemos tenido una baja en el ingreso y se empezaron a descontentar las carreras de otras universidades”, explicó.

Esta es la única universidad que continua entregando esta especialidad e ingresan al año cerca de 35 alumnos (a fines de los años 90 cerca de 90 alumnos optaban por estudiar ingeniería en industria de la madera), de los cuales varios no continuarán en la carrera después del primer año.

Según Balboa, esta crisis se debe a que es una opción poco conocida y a que “se percibe en el ambiente que son carreras con poco futuro, pero nosotros pensamos que no es así porque se trata de un profesional que se necesita en el país”.

El académico aseguró que los alumnos que se titulan encuentran trabajo sin dificultad. “El país necesita personal del área de la transformación de la materia prima (…) en Chile hay 2,2 millones de hectáreas de plantaciones”, explicó.

El ingeniero en industria de la madera se dedica a dirigir procesos productivos de esta área, a controlar y supervisar este sistema. Según Balboa es necesario que este trabajo sea realizado por un especialista porque “es un conocedor de la materia prima. Conoce las propiedades de la madera y cómo se comportará en los procesos productivos”.

Otro problema para la crisis actual de esta especialidad es que muchos optan por carreras más conocidas y en donde se obtienen mejores sueldos. “La mayoría de los alumnos quiere estudiar ingeniería industrial”, dijo Balboa quien calcula que los egresados de su escuela parten ganando entre 450 mil y 600 mil pesos.

Te recomendamos 

  1. Estas son las carreras universitarias con más deserción en Chile
  2. Ranking: Estas son las carreras universitarias con menor deserción en Chile

Tags

Lo Último


Te recomendamos