La dirigente de U privada a quien comparan con Camila Vallejo

Se trata de Sascha Hannig, quien es candidata a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar

Se llama Sascha Hannig y es candidata a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar. Tiene tres libros a su haber -uno de ellos es de ciencia ficción- y se encuentra en tercer año de periodismo esperando llegar a la máxima instancia de la participación estudiantil de su casa de estudio, la que votará el próximo 9 y 10 de noviembre.

Compite por la lista “Trasciende UAI”, que ella califica como “independiente” y asegura que el principal pilar de su campaña es potenciar a los estudiantes a realizar actividades que vayan más allá de estudiar: los quieren ayudar a crecer de manera integral. 

“Siento que estar en la Federación tenemos la posibilidad de potenciar otras características de los estudiantes, actitudes que tienen que ver con algo que sea extra académica”, aclara. 

“La idea es potenciar a los estudiantes que son deportistas, que tienen un interés por la música, por la literatura… Yo me pregunto, ¿por qué en la Adolfo Ibáñez no hay gente de Derecho que participe en actividades de debate universitario como pasa en otras casas de estudio, como la Chile?”, agrega. 

Indica que se encuentra en política por un “cierto sentido de responsabilidad que he adquirido con los años que he estado en la carrera” y agregó que “es un compromiso con la universidad completa”.

Y como ver a una mujer en política resulta muy poco común para las federaciones de estudiantes de las universidades privadas, no son pocos quienes le dicen que es la “Camila Vallejo” de la Ues privadas. 

“Me lo han dicho varias veces. Pero jamás me he considerado una persona política, de hecho me considero 100% independiente. Me ha interesado siempre mucho el debate, la discusión, pero hoy lo que me interesa, más que transformarme en una figura, es que no nos pasen a llevar como estudiantes”, dice, para marcar la diferencia con la actual diputada del Partido Comunista. 

De hecho, aclara que su idea de federación estudiantil dista mucho a aquella que dirigió Vallejo cuando se realizaron las mayores movilizaciones estudiantiles de la última década. Una de las razones es que asegura que no considera a su lista ni de izquierda ni de derecha y es arisca a dar alguna opinión sobre los temas país. 

“El rol de una federación es representar a los alumnos y eso no se va a poder abarcar con una postura única. Yo no quiero pasar a llevar a nadie con ese tipo de discusión. ¿Podemos realizar una movilización para opinar sobre el aborto? Sí, podemos. ¿Podemos realizar otra por la despenalización de la marihuana? Sí, podemos, pero yo, como presidenta de una federación completa, no quiero emitir mi opinión porque puedo pasar a llevar a alguien en el proceso. Mi idea es representar a todo y por eso nos alejamos de esas posturas únicas”, dice. 

Asegura que su lista está compuesta por cerca de 60 personas donde hay gente de derecha y de izquierda y que es difícil representarlos a todos, si es que hay una postura única. 

Sobre materias educacionales, asegura que a su lista no necesariamente le preocupa la discusión sobre gratuidad, aunque sí la reforma.

“Somos una universidad que practicamente que el único apoyo que recibe es el aporte fiscal indirecto. Si la reforma se aplicara, dejaríamos de tener eso y las planas ejecutivas no son los más dañados, sino que los estudiantes, creemos nosotros”, finaliza. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos