La Haya: parlamentarios debaten retiro de Chile del Pacto de Bogotá

La discusión se instala en el marco del anuncio que hará la Corte Internacional de La Haya el próximo 24 de septiembre y que dice relación con la competencia del Tribunal sobre la demanda marítima

  1. Jorge Tarud sobre La Haya: “La Corte está fallando en forma antojadiza”

Este 24 de septiembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pronunciará sobre la competencia que tiene respecto a la demanda de marítima interpuesta por Bolivia en contra de Chile. Y aunque el mismo canciller Heraldo Muñoz aseguró que nuestro país está preparado para cualquier escenario, ya hay varias voces que están analizando la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, que obliga a los países a solucionar problemas limítrofes en este tribunal. 

Es el caso del diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja quien aseguró a Publimetro que “para mí no tienen ninguna importancia permanecer en el Pacto”. 

El parlamentario también agregó que “hay que considerar seriamente en retirarse” pues según él “esta no va a ser la última demanda que va a recibir Chile”.

Más calmada es la visión del presidente de la Cámara de Senadores, Patricio Walker, quien no se cierra a la posibilidad de analizar la permanencia en el pacto aunque esto debe ocurrir “una vez que conozcamos el resultado del juicio” de la demanda que interpuesta por Bolivia. “Creo que es prematuro hacerlo ahora”, precisó el parlamentario.

Distinta es la visión que tiene el senador Jorge Pizarro (DC), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta. El parlamentario asegura que no se está evaluando el retiro del Pacto de Bogotá.

“Eso es mezclar las cosas. Sería absurdo por una parte intentar defender nuestro derecho en la Corte cuando hay un proceso abierto y anunciar por otra parte que nos vamos a retirar, no creo que sea lo más conveniente”, dice.

Justifica su respuesta explicando que “los países pacíficos como los nuestros tienen la misión de pertenecer a este tipo de pactos que tienen como objetivo buscar una solución pacífica a cualquier controversia que se presente. Cuando uno no está en esta instancia o es el acuerdo o es la fuerza y no creo que ese sea el camino”, finaliza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos