La polémica tras la clásica celebración de Año Nuevo en la Torre Entel

Los comerciantes reclaman la instalación de más baños químicos: esto es lo que dicen la Intendencia, los locatarios y Entel

Medio millón de personas es el estimado que hace la Intendencia Metropolitana para la autorización de la fiesta de Año Nuevo que se realizará en la Torre Entel. En total se detonarán 16,5 toneladas de fuegos artificiales y con ello se busca dar uno de los espectáculos pirotécnicos más grandes de Santiago. ¿Pero qué sucede con la basura y los baños?

PUBLICIDAD

Ese es la principal interrogante que plantea el presidente de la Asociación de Comerciantes de Calle Dieciocho Alameda, Zacarías Alarcón, quien en conversación con Publimetro asegura que si bien no se oponen a la fiesta, sí les molesta que desde la organización no se preocupen bien de estas materias. 

“No estamos en contra del evento. Lo que queremos es que la persona que le da la autorización a la empresa que se gana la licitación para hacer la fiesta, que se preocupe de instalar la cantidad de baños que sirvan para la cantidad de gente que va”, dice el dueño de “Donde Zacarías”. 

“Le hemos explicado a las autoridades que se preocupan de convocar a la gente, que muchas veces las personas no tienen dónde hacer sus necesidades. Entonces, monumentos nacionales, calles que están cerradas, kioscos, locales que están en el entorno se transforman en baños improvisados”, se queja. 

“El problema es que al otro día, queda la suciedad y el olor que es bastante repugnante”, explica Zacarías. 

¿Quién es el responsable de esto? Desde la Intendencia de Santiago, indicaron a Publimetro que el encargado de velar por la instalación de los baños es la productora del evento. 

En ese sentido, el organismo liderado por Claudio Orrego tiene como misión velar por la seguridad y en eso, el intendente ya anunció la disposición de 1.500 efectivos policiales. 

Desde Entel indicaron que “hemos trabajado durante meses junto a la Intendencia Metropolitana, la Municipalidad de Santiago, Carabineros, la Seremi de Salud y Transportes, entre otros, para cuidar todos los detalles del espectáculo de año nuevo, incluida la seguridad y los aspectos sanitarios”. 

“El show de la Torre Entel cuenta con luz verde de la Intendencia, lo que significa que cumple con todos los estándares de seguridad y los permisos e inspecciones que requiere la autoridad”, aseguraron a Publimetro

“Estamos cumpliendo con todos los requisitos que nos pide la autoridad, entre ellos, los baños químicos para el público que asiste, ubicados en puntos estratégicos”, precisaron. 

Limpieza

Otras de las quejas que realizan los comerciantes es la limpieza del lugar. “Yo siempre llamo a la gente que venga a disfrutar, pero con cultura. O sea, a veces no hay dispensadores para poner las botellas, la basura, pero que en ese caso, traten de botarlo en un lugar donde corresponde y no en la calle”, afirma Zacarías Alarcón. 

“Yo sé que la gente trae sus cositas, su champaña, sus comestibles, pero que después de consumir, que lo depositen en un dispensador. Le pongo un ejemplo. Yo se que traen sus botellas y que al finalizar, el show, si lo dejan en la calle, eso se puede quebrar. Para estas fechas las personas vienen con calzado más cómodo, entonces una persona se pude cortar un pie con los vidrios. Además, la gente viene con niños y eso es peligroso”, dice el comerciante. 

¿Quién se hace cargo de esta materia? Dos entes: la productora y la Municipalidad de Santiago. 

La primera de ellas debe preocuparse por el sector cercano al escenario, donde se ubican las pantallas y todo el área que está dentro de la vallas. El resto es misión de la Municipalidad. 

Sobre la primera arista, Entel asegura que dispondrán de los contenedores de basura que exigen las autoridades pero además, por motivación propia, realizarán un plan de reciclaje. 

“Al oriente y poniente de la Alameda dispondremos 10 puntos de reciclaje, cada uno con una persona que actuará como monitora, para recolectar latas, botellas de plástico, envases de vidrio y otros desechos reciclables. Además, durante el show contaremos con voluntarios que entregarán bolsas a los asistentes, para que todos podamos contribuir a la limpieza de la ciudad”, precisaron a Publimetro, explicando además que desde las 01:00, será la Municipalidad de Santiago quien se haga cargo de las labores de limpieza.

Y así precisamente lo relata Mauricio Valenzuela, director de Aseo Municipal de Santiago  quien asegura que desde esa hora “intervienen 150 personas aproximadamente entre barredores, los choferes de los camiones, cargadores, supervisores e inspectores. Se utilizan 5 máquinas barredoras, 4 camiones compactadores, 2 camiones aljibes y 6 máquinas sopladoras”. 

Sin embargo, pese a que el aseo se hace también en el turno de mañana, el llamado de las autoridades es a ser consciente a la hora de asistir a este tipo de eventos. 

“El esfuerzo de la Dirección de Aseo Municipal no justifica que la gente tire la basura al piso”, dice Valenzuela.

Algo similar es lo que ocurre con Zacarías, quien finalmente recalca que no está en contra del evento, sino que pide conciencia. 

“Quiero hacer un llamado a la gente a que venga, pero que venga también demostrando su cultura. La idea es que disfrutemos, bailemos, fesjemos, pero que la basura no la tiren al suelo, que la depositen en los lugares que corresponde. A nadie le gusta la basura y bueno, a los comerciantes menos. Pero de que disfruten, que disfruten porque al final, esa es la idea”, precisa el comerciante, que finalmente afirma que este año la fiesta ya va y que espera que el próximo año las autoridades se fijen más en cuestiones como estas dos. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último