Las divertidas anécdotas del Viejito Pascuero chileno que fue a la Universidad de Santa Claus de EE.UU.

El 1 de diciembre, un mes después de las celebraciones de Halloween, todo el país comienza a pensar ya en Navidad; por eso los supermercados, la TV, los diarios y la prensa en general se llena de todo tipo de artículos relacionados a esta festividad. Y uno de los que no puede faltar es el Viejito Pascuero chileno, quien desde ese mismo día saca del clóset su típico traje rojo con el que ilusiona a grandes y chicos.   

Conocido como Viejito Pascuero, Santa Claus, Papá Noel o simplemente como Viejito, para los amigos, este hombre que firma los cheques como Guillermo Burgos se enorgullece de ser el único chileno que asistió a la universidad para convertirse en Santa. 

– ¿Cómo fue asistir a una casa de estudios superiores para convertirse en Santa?

– Entretenido. Yo tengo muy buenas relaciones con Tim Connaghan, uno de los precursores de la International University of Santa Claus (IUCS) de California, en EE. UU. Es la “Universidad de Santas” para quienes no saben inglés. 

– ¿Y qué materias debía estudiar allá, Don Viejito?

– Te enseñan a hacer impostación de la voz, que es muy importante. Acá la gente se ríe jajajá o wuajajaá, dependiendo del nivel de risa. Pero la verdadera forma de reírse como Viejito Pascuero no es Jojojó con jota, sino que ‘Ho ho ho’ con ese sonido de la hache inglesa. 

– Pero no solo con risas se consigue el titulo de Viejito Pascuero, imagino

– Claro que no pues. Nos enseñan maquillajes, trabajar con los niños, la historia de los Santa, entre otras cosas.

Cotidianidad

Y aunque muchos se imaginan que el Viejito Pascuero solo aparece en diciembre, este Santa Claus criollo se encarga de desmentirlo y cuenta cómo es la cotidianidad de Papá Noel (ver fotos).

“El Viejito Pascuero acá en el Polo Sur debe ser tan dinámico como en el Polo Norte. Claro, hay diferencias: acá tenemos que usar trajes más delgados, por las temperaturas más altas en Navidad. Pero el calentamiento global es algo que sucede en todo el planeta, por lo que los miembros del gremio de allá del norte conocen nuestro problema”.

– Oiga, Don Viejito, ¿ha ido usted al Polo Norte?

– Claro, he ido dos veces a Estados Unidos a buscar mis trajes.

– Y cuando no es Navidad, ¿qué hace el Viejito Pascuero?

– Bueno, yo soy del sur (Talcahuano, Región del Biobío) y allá trato de ser reconocido por todos los niños. Mira, el Viejito Pascuero hace actividades normales de cualquier ciudadano, por ejemplo, vota, va al supermercado, aprovecha los descuentos… El Viejito se viste normal, porque hay que cuidar el traje para el fin de año.

– Hablando de eso, ¿cómo se cuida?

– Hay que comer harto, pero equilibrado. Yo voy al gimnasio, corro, hago natación…

Regalos más codiciados

Como fue a la Universidad, el Viejito Pascuero también es un buen estadista. En ese sentido, aprovechamos de conocer cuál es el regalo más popular entre los locos bajitos, que no son precisamente los duendes con los que trabaja: nos referimos a los niños.

– ¿Cuál es el regalo más popular, el que más piden los niños?

– Las bicicletas, por lejos. Luego los skates, Furbies, tablet y Nintendo Wii. Hay niños también pidiendo iPhone 4 y cosas tecnológicas también.

– Pero Viejito, hay desaceleración económica en Chile. No hay bolsillo que aguante…

– Lo sé, pequeño saltamontes. Por eso, cuando los niños me cuentan que están pidiendo cosas muy costosas, a veces les recomiendo pedir otro tipo de regalos o de juguetes. Les explico que mis duendes no los están haciendo, pues. Los niños generalmente acceden a mi invitación, la aceptan y los papás que están al lado mío asienten con la cabeza en señal de agradecimiento.

– Aproveche la tribuna para enviarle un mensaje a los niños

– Niños: lo importante de la Navidad no es el regalo, es compartir con la familia, con los primos y los amigos. También quiero decirles que se porten bien en casa y también en el jardín. Que respeten a sus padres y a los adultos.

– Oiga, no es por nada, pero justo ando con una cartita por aquí. Se la leo. “Querido Viejito, soy periodista y quiero pedir un Nissan V16 para Navidad; algo simple. Si quiere, de segunda mando, pero que nunca haya sido taxi”. 

– Ho ho ho. No olvides que sé cómo te has portado.

– ¡Rayos!

Este Viejito Pascuero se encuentra actualmente, de 10:00 a 20:00 en el Parque Arauco escuchando los deseos de los pequeñines y el próximo domingo participará en el Paris Parade que se realizará en pleno Centro de Santiago

Tags

Lo Último


Te recomendamos