Nacional

Las próximas etapas del proyecto de despenalización del aborto en tres causales

Publimetro habló con Tomás Henríquez, abogado y director ejecutivo de ‘Comunidad y Justicia’, quien nos explicó lo que pasará con el proyecto de despenalización del aborto en tres causales, luego de su aprobación en la Comisión Salud del Senado.

El proyecto de ley que aprueba el aborto en tres causales fue aprobado en la Comisión Salud, sin embargo, aún deberá pasar por otras comisiones del Senado. Tomás Henríquez explicó a Publimetro que el proyecto ahora deberá pasar a la Comisión Constitución, en la cuál se discutirá desde el punto de vista de su constitucionalidad. «Ahí lo más probable es que se demore unos dos o tres meses más, dependiendo de cuál sea la disposición de los senadores a escuchar a la sociedad civil. Por supuesto se espera que sea la mayor cantidad de personas posible, para que se tengan presentes todas las perspectivas”.

Según Henríquez, el debate constitucional se centrará en el artículo 19, del Capítulo III, de nuestra Constitución, el cual señala que “La Constitución asegura a todas las personas: El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. La ley protege la vida del que está por nacer.»  

El proyecto de ley también deberá pasar por la Comisión de Hacienda, pues involucra el desembolso de fondos públicos que deben ser aprobados. La inversión del proyecto se centra en los programas de acompañamiento de la mujer de manera previa y posterior al aborto. 

Votación y aprobación

Después de pasar por las comisiones mencionadas irá a la Sala del Senado donde finalmente se votará para legislar. «Sin embargo ese no es el fin del proceso”, menciona Henríquez, ya que luego el proyecto deberá ser revisado artículo por artículo si se rechaza o se aprueba. 

Los artículos rechazados pasarán a Comisión Mixta para resolver las diferencias que hayan surgido durante la discusión. Luego, se emitirá un informe que debe ser analizado y votado por ambas cámaras.

Finalmente, la parte aprobada de este informe (por ambas cámaras) se integra al proyecto aprobado por las mismas en los trámites anteriores y todo este texto se envía al Ejecutivo para su sanción y promulgación como ley. Cabe destacar que este proceso no está sujeto a un plazo de tiempo determinado, a menos de que la Presidenta le otorgue urgencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos