Lo que tienes que saber del Simce

La Agencia de la Calidad de la Educación ya entregó los resultados de la prueba Simce 2014. Aquí te mostramos las claves y lo que es necesario saber para entender el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (SIMCE).

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¿Qué es el Simce?

Es una una medición que se aplica a todos los estudiantes del país para evaluar los resultados de aprendizaje de los establecimientos. Evalúa el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje.

Los resultados

En esta oportunidad, la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados correspondientes a las pruebas aplicadas a los alumnos de 2º, 4º y 6º básico en las áreas de Lectura, Matemática, Historia y Ciencias Naturales. 

¿Para qué sirve?

No es un fin en sí mismo. Es un instrumento que provee información sobre los logros en estándares de aprendizaje. En ese sentido, sirve para planificar el proceso de enseñanza situando logros de los alumnos en un contexto nacional. Aporta información clave a cada comunidad educativa para identificar desafíos y fortalezas, de manera de mejorar sus procesos de aprendizaje.

¿Y la educación integral?

La Ley General de Educación expresa que el propósito de la educación debe ser el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes en cinco aspectos: Espiritual, físico, afectivo, intelectual, artístico y ético-moral.

¿Cómo se evalúa esto?

Actualmente se está avanzando hacia una evaluación más integral de la calidad de la educación a través los “Otros Indicadores de Calidad”. A través de cuestionarios a docentes, estudiantes, padres y apoderados se busca conocer la realidad de los establecimientos en lo que respecta al desarrollo personal y social de los y las estudiantes.

¿Cómo se deben interpretar los resultados?

De acuerdo a Educación 2020, la interpretación de los resultados debe hacerse a la luz de la propia escuela, identificando sus avances, retrocesos y tendencias respecto de mediciones anteriores. Se deben considerar los “Otros Indicadores de Calidad” y, si un sostenedor o escuela quiere tener una visión comparativa de sus resultados, la forma más apropiada es un análisis que  considere las escuelas de similar nivel socio-económico y dependencia.

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