Nacional

Los principales hitos en torno a la investigación del caso Matute Johns

Jorge Matute desapareció la noche del 20 de noviembre de 1999 desde la discoteque “La Cucaracha” de Concepción, y su cuerpo apareció en 2004, a orillas del río Bío Bío.

El próximo 20 de noviembre se cumplen 17 años desde la desaparición del joven penquista, Jorge Matute Johns, desde la discoteque «La cucaracha» en Talcahuano, abriendo una investigación que aún no tiene fin.

PUBLICIDAD

Ese día Jorge Matute, no llegó a la casa desde la discotheque y en ese minuto comenzó una búsqueda de su familia para obtener la verdad. El cuerpo del joven apareció en 2004, a orillas del río Bío Bío y 12 años después dos personas fueron detenidas luego de ser interrogadas por la ministra de Carola Rivas durante la tarde del miércoles en los Tribunales de Concepción.

Según la información entregada por Radio Bío Bío, se trataría de Cristián Montes, ex guardia de la discoteque La Cucaracha y su pareja Cherie Ruiz, quienes habrían estado en el recinto la noche en que desapareció Jorge Matute Johns y formarían parte del grupo de 18 personas en que se ha centrado la investigación.

Recomendado

En paralelo a estas diligencias, habrían otros interrogatorios a cargo de la Brigada de Homicidios en Santiago, todo parte de información extraoficial. Desde la capital, descartaron que sus diligencias estén orientadas a la detención de personas, pero la brigada no descartó que se estén desarrollando los interrogatorios.

Revisa a continuación los hitos del caso.

-Noviembre de 2001: Investigaciones culpa a los jóvenes Carlos Alarcón, Jaime Rojas, Ignacio del Río, Óscar Araos, Federico Homper, Cristián Herrera y Jorge Bañados de la muerte de Jorge Matute. La jueza Flora Sepúlveda procesa a los jóvenes por obstrucción a la justicia.

– Enero de 2002: el mayor de Carabineros Andrés Ovalle acusa del crimen al dueño de la discoteca, Bruno Betanzo y a su personal.

-Abril de 2002: Demuelen la discoteque «La cucaracha»

– Diciembre de 2002: la Corte de Apelaciones de Concepción designa como ministro en visita al magistrado Juan Rubilar Rivas, en reemplazo de Flora Sepúlveda.

– Febrero de 2004: los restos de Jorge Matute Johns son encontrados en la ribera del río Biobío, generando gran revuelo mediático.

-Abril de 2005: sepultan en Concepción los restos del universitario.

– Mayo de 2006: quedan sin efecto los procesamientos en contra de los siete jóvenes que habían procesados por Flora Sepúlveda.

-Mayo de 2008: el ministro Juan Rubilar sobresee el caso temporalmente.

-Septiembre de 2009: se reabre el caso después de las declaraciones de Cristián Araos.

-Octubre de 2009: se cierra nuevamente el caso.

-Enero de 2014: se reabre la investigación luego de conocerse nuevos antecedentes. El cuerpo de Jorge Matute fue exhumado y trasladado a Santiago para ser nuevamente examinado por el Servicio Médico Legal, que concluyó que el joven murió asesinado.

-Julio de 2014: el magistrado Jaime Solís se inhabilita en la investigación por la muerte y desaparición de Jorge Matute y asume como ministra en visita la jueza Carola Rivas, quien encuentra evidencia científica que le permite determinar que Jorge Matute murió estando bajo los efectos de un fármaco, en niveles tóxicos.

-Agosto de 2015: el Registro Civil cambió oficialmente la causa de muerte de Jorge Matute Johns de «indeterminada» a «intoxicación por pentobarbital».

-Octubre de 2015: sepultan los restos de Jorge Matute Johns, luego de que el Servicio Médico Legal volviera a examinarlos.

-Noviembre de 2015: la jueza Carola Rivas revela que el universitario penquista podría haber ingerido cápsulas de pentobarbital y que está trabajando sobre la hipótesis de la ingesta bajo engaño o bajo coerción.

PUB/NL

Tags

Lo Último