Madre a quien le retuvieron su bebé por fumar marihuana recibe apoyo de Fundación

La mujer no puede dar pecho a su bebé recién nacido por una orden del Tribunal de Familia de Talcahuano

  1. Le retuvieron a su bebé por fumar marihuana embarazada y así se defiende
  2. Consumió marihuana durante embarazo: ahora le retuvieron a su bebé en Talcahuano

La Fundación Daya, la organización que defiende la despenalización de la marihuana y que ha conseguido un visto bueno de parte de las autoridades para sembrar cannabis sativa con fines medicinales, salió a defender a Cinthia Ortiz, la joven madre que no puede amamantar a su guagua recién nacida por una orden judicial.

El hecho ocurrió pues Tribunal de Familia de Talcahuano decidió retener a la bebé en el Hospital Las Higueras de esa ciudad luego que la joven de 27 años reconociera que consumió marihuana el sábado anterior al parto, pues tenía un intenso dolor de huesos que quiso controlar con el consumo medicinal de esa sustancia. 

Para la Fundación Daya, cuya vocera más reconocida es Ana María Gazmuri, publicó en su página web que “la ignorancia sobre el uso del cannabis impera en todos los aspectos de la sociedad que comienzan a manifestarse en diversos casos donde se vulneran derechos esenciales del ser humano”, refiriéndose específicamente a este caso. 

De hecho, explican que esto ocurrió pues la joven madre, al reconocer que usó marihuana durante su embarazo, “activó el protocolo de Chile Crece Contigo en el Hospital Las Higueras de Talcahuano que prohíbe a la madre amamantar a su recién nacida por encontrarse la Marihuana en la lista de dicho protocolo que sugiere la suspensión de la lactancia”. 

“Si bien hay estudios internacionales que han medido el efecto de la cannabis durante la lactancia y que no afectan el desarrollo del niño y sabiendo el efecto adverso de separar al lactante de la madre y de la alimentación con su propia leche materna, el criterio médico no fue suficiente ante la rigidez de algunos protocolos”, dice la publicación.

Agregan que “lamentamos además que el tribunal de familia tenga que tomarse tanto tiempo para resolver este caso de carácter urgente, lo que significa día a día una grave carencia para la recién nacida”.

Finalizan diciendo que “esperamos que pueda primar el buen criterio para aplicar la sugerencia de 24 horas, sin tener que esperar el dictamen del tribunal de familia. Eso es mucho tiempo para la recién nacida”. 
 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos