Marcelo Lagos y respuesta tras terremoto: "Hemos aprobado con nota siete"

El geógrafo destacó también la forma en que la población realizó la evacuación tras la alarma de tsunami, junto con resaltar las actuales normas de construcción imperantes en el país.

El violento terremoto 8,4 Richter que azotó a la zona centro norte del país -y que posteriormente sufrió el embate de un tsunami-, generó una serie de análisis de expertos no sólo en relación a la conducta de la población, también sobre la infraestructura del país y cómo respondió.

Durante el noticiario 24 Horas Central, el geógrafo Marcelo Lagos resumió lo ocurrido en las últimas horas, calificando como positiva la forma en que Chile resistió este nuevo movimiento telúrico.

“Nota siete para las comunidades (tras el terremoto y evacuación por el tsunami). Hemos aprobado con nota siete y eso es destacable. Hemos hecho muchas cosas bien. El hecho de que tengamos muchos sismos hace que tengamos construcciones robustas y eso hace que el mundo nos mire”, expresó.

De la misma forma, Lagos recordó que “el terremoto se sintió largo y tiene el máximo peak en el minuto (de duración). Fue absolutamente largo. El terremoto del 2010 duró menos (…) Vivimos en el país más sismico del mundo. La autoconducta se transmite en generación en generación”.

“(Tenemos) una norma robusta y que se mejora, pero también tenemos fiscalización. En Chile nadie pensaría construir un edificio sin cumplir con los estándares”, cerró el especialista.

En relación al llamado “tren de olas” -que se originó tras el terremoto-, Marcelo Lagos explicó este concepto y su aplicación práctica: “El tsunami mantiene inestable el comportamiento del nivel del mar por horas”.

“El tsunami tiene mucha energía y a medida que se acerca al borde, tiene que acomodarse en poco espacio. Mientras más profundo es (el tsunami) llega más rápido pero es más débil”, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos