Nacional

Más de 200 afectados por clonación masiva de tarjetas en Providencia

Según comentaron las víctimas a Publimetro, la mayoría de los afectados por el fraude trabajan en el cuadrante de Eliodoro Yáñez, Valenzuela Castillo y Manuel Montt de dicha comuna.

Más de 200 personas habían llegado hasta el medio día de este viernes hasta la 19º Comisaría de Carabineros de Providencia, ubicada en calle Miguel Claro,  para estampar una denuncia luego de detectar que sus tarjetas bancarias habían sido clonadas.

Los afectados, en muchos casos compañeros de trabajo no daban crédito por la gran cantidad de personas que se encontraban en el recinto policial en su misma situación.

En más de algún caso, las personas afectadas sólo notaron que habían sido víctimas de la estafa cuando sus cuentas ya estaban en cero.

Según comentaron las víctimas a Publimetro, la mayoría de quienes perdieron su dinero trabajan en el cuadrante de Eliodoro Yáñez, Valenzuela Castillo y Manuel Montt e incluso revelaron que en una de las empresas que se ubica en el sector hay más de 160 personas afectadas.

Mónica Antivil quien estampó la denuncia en carabineros comentó que “me di cuenta de la clonación de mi tarjeta el día de ayer. Yo trabajo en el sector de Providencia y siempre estoy revisando mi correo que lo tengo en el teléfono y en algún minuto me llega un mail que decía que había realizado un giro por $200 mil”.

“Claramente ese giro yo no lo realice y en el mail me decía que llamara a un teléfono si es que yo no lo había realizado y llamo y estoy haciendo la denuncia en el banco cuando me cae una compra por 12 mil 560 en una bomba de bencina en Vicuña con Matte. Hice la denuncia de inmediato entonces fui afectado por 212 mil por el fraude”, relata.

Bárbara, otra de las afectadas, comentó que “ayer hice tres conpras dentro del día y resulta que hoy en la mañana paso a comprar en una bencinera y me dice excede el máximo. Me subo al auto y me llama el ejecutivo del banco para decirme que mi tarjeta fue clonada y que me giraron más de un millón de pesos, entre compras, licores, gastos en supermercados y me hicieron un giro por 300 mil. Me dejaron sin nada”.  

Fernando Torres, quien también estampó su denuncia comentó que “hoy me dí cuenta porque alguien me informó. Pasó ayer como a las seis de la tarde, me metí ayer y no encontré ningún giro, pero hoy día alguien que llegó temprano dijo me apareció hoy día este cobro y me meto y tenía dos giros con fecha de hoy con 200 mil cada uno”.

Según las propias víctimas la clonación podría haberse dado al interior de un supermercado del sector o en uno de los cajeros automáticos que existen en el mismo recinto o en una farmacia, donde habitualmente compran y retiran dinero.  

Según el comandante Cristián Ríos de la 19º Comisaría de Carabineros de Providencia, declaró que los montos por las clonaciones de tarjetas son variados llegando incluso hasta los $210 mil, y que si bien llevan 39 denuncias no descartan un aumento de los casos. 

“Los montos varían ostensiblemente por compras menores hasta $210 mil aproximadamente que es el monto máximo que podemos retirar en las tarjetas de crédito en los cajeros automáticos. Hasta el momento esta unidad policial ya ha registrado alrededor de 39 denuncias por este tipo de ilícito, efectivamente este tipo de hecho puede aumentar y producto de esto en horas de la mañana tomamos contacto con la Fiscalía local y tomamos instrucciones para recabar los antecedentes”, declaró el comandante Ríos. 

De acuerdo a lo señalado por Carabineros, los hechos ocurrieron principalmente en locales comerciales como supermercados y cajeros automáticos del sector, donde los delincuentes aprovechan el sistema para anotar las claves de las tarjetas y dejarlas grabadas. 

Debido a las denuncias masivas, Carabineros de Chile llamó a la ciudadanía a mantener cuidado con la forma en que retiran dinero al momento de realizar comprar o sacar dinero. 

“Carabineros de Chile está llamando normalmente a la comunidad que tengan cuidado con su clave, no mostrarla a otras personas, al momento de digital cubrir con las manos, ver que otras personas no estén cercana a ellas en el momento de efectuar esta transacción, por lo tanto son medidas mínimas que tenemos que utilizar nosotros para evitar este tipo de hechos”.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos