Nacional

Metro de Santiago se convierte en el más caro de Latinoamérica: no descartan nuevas alzas

El alza se produjo sin la consulta al panel de expertos del Transantiago, por lo que indican que durante el año podría volver a aumentar el valor del pasaje

  1. Las imágenes que dejó protesta de usuarios por alza en pasaje del Metro
  2. Alza en tarifa de metro: usuarios llaman a evasión masiva para este lunes​

A $740 quedó el pasaje de Metro en horario punta y con ello se convierte en uno de los sistemas de transporte subterráneo más caro de Latinoamérica. Las autoridades aumentaron el valor del ticket indicando que ello podría subvencionar la rebaja a los adultos mayores que se aplicará de forma permanente ($210), no obstante, la modificación se realizó sin consultar al panel de expertos del Transantiago, organismo que analiza otras variables que dicen relación con el sistema en general. En ese sentido, no se descarta que se produzcan nuevas alzas.

Así al menos lo informa La Tercera, medio que se contactó con uno de los miembros de ese panel, Juan Enrique Coeymans, quien aseguró que podrían generarse nuevas alzas durante este año.

“No se descarta es que haya subida por índice tarifario, o sea por el aumento de los costos que hay que pagarle a los concesionarios, porque es difícil que se produzca un déficit debido al presupuesto que dio el ministerio estaría cubriendo los posibles déficit que se produjeran este año”, aseguró Coeymans.

De hecho, el especialista se anima a dar una fecha.

“No debería haber alza hasta mayo más o menos, pero puede haber variables que no controlo yo”, agregó el entrevistado.

El aumento del pasaje que comenzó a regir este lunes buscará recaudar $2.700 millones, de los cuales $2.500 millones se irán a cubrir el beneficio de las personas de la tercera edad, además de cubrir otros gastos operacionales.

Y aunque esta medida se tomó sin considerar al panel de expertos, el ministro de Transportes subrogante, Cristián Bowen, aseguró que por ley se puede modificar las tarifas sin la necesidad de consultar a ese panel.

PUB/JLM

VIDEO Usuarios realizan funa por alza del valor del pasaje de Metro

Tags

Lo Último


Te recomendamos