Mineduc anuncia sumario por "libro hot" en escuela de Los Ríos

El ministerio de Educación recordó que el mencionado texto fue entregado a 283 liceos, de un total de 12 mil establecimientos a nivel nacional, como parte de una colección que consta de 150 títulos.

  1. Polémica en Río Bueno: distribuyen en colegio libro de “Caperucita Roja erótica”

A través de un comunicado de prensa, este jueves el Ministerio de Educación intentó finalizar la polémica tras conocerse la molestia de los apoderados de la escuela rural Crucero en Río Bueno, en la Región de Los Ríos, hasta donde llegó – a través del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA)-, el libro “Caperucita se come al lobo”, publicación calificada como de alto contenido erótico al relatar de manera explícita actos sexuales.

PUBLICIDAD

En el texto, el Mineduc aseguró que decidió “retirar inmediatamente este libro de los 283 liceos en que fue recibido dado que no cuenta con una evaluación pedagógica adecuada como material curricular para los estudiantes”, mientras que en paralelo “se ha decidido revisar todos los textos que actualmente son parte del catálogo de las Bibliotecas CRA”.

De la misma forma, la autoridad confirmó que se llevará a cabo “una investigación sumaria para indagar el proceso de evaluación del texto y la decisión de incluirlo en el catálogo”.

Este hecho, de acuerdo al relato de los afectados a medios locales, quedó expuesto luego que un alumno leyera el mencionado libro, sorprendiéndose con lo que narraba e informando a un profesor de manera inmediata.

Desde el municipio, por su parte, indicaron que lo más grave es un cuento llamado “Olor”, en donde un padrastro viola a su hija de 13 años. Todo esto contado con un crudo relato. Además, los otros textos del libro -de la autora colombiana Pilar Quintana- se llaman “El hueco”, “Violación”, “Caperucita se come al lobo”, “Amiguísimos”, y “Una segunda oportunidad”.

Por último, el ministerio de Educación reafirmó que este libro fue entregado durante 2015 a 283 liceos, de un total de 12 mil establecimientos a nivel nacional, como parte de una colección de alrededor de 150 títulos en el marco del programa Bibliotecas CRA.

Esta es primera vez que este título se distribuyó en el sistema escolar, proceso que fue completado a mediados de octubre del presente año, recordó la entidad.

PUB/VJ

Tags

Lo Último